Expo + Foro Virtual de Turismo Global, muy buen inicio

EXPO FORO VIRTUAL TURISMO GLOBAL 01
Me da mucho gusto que ya está en curso la Expo + Foro Virtual de Turismo con paneles de expertos, conferencias magistrales, capacitaciones, presentaciones de destinos, productos y citas de negocios, desde este 14 de septiembre y hasta el 18 con más de 100 destinos de 14 países de Latinoamérica participando en este evento 100% on line, que para ser el primero tiene muy buena pinta.

De momento ya reúne a los líderes más importantes de la industria de viajes de América Latina, con fuerte énfasis en el segmento MICE, quienes participan dando conferencias, talleres y ruedas de negocio, en buena medida su objetivo común es intentar rescatar al sector turismo de los efectos de la pandemia.

Expo + Foro Virtual de Turismo Global es organizado por la Asociación de Oficinas de Convenciones y Visitantes de Latinoamérica y el Caribe (CVB’s LATAM) que preside Silvana Biagiotti, quien al inaugurar el evento en línea, destacó la importancia del programa académico que se desarrolla en los primeros tres días, para luego dar paso a las citas de negocios para los días 17 y 18 de septiembre.

Expo + Foro Virtual de Turismo Global está dirigido principalmente a la reactivación de la industria de reuniones, congresos, convenciones, exposiciones y viajes de incentivo, por lo que durante estos días, parte de la agenda se concentra en la reactivación de este nicho del turismo.

En el primer día de actividades hubo una conferencia magistral de Professional Convention Management Association (PCMA), una del rescate del sector hotelero, otra más del WTTC y por parte de SITE México cómo reactivar los viajes de incentivo, entre otras.

La asociación que reúne a los burós de turismo de América Latina ha trabajado en acciones de capacitación durante estos meses, y con Expo + Foro Virtual de Turismo Global dan un paso más para involucrar el tema de negocios.

Biagiotti adelantó que el siguiente proyecto importante de la asociación es Radio TV Turística, en donde se dará difusión a las acciones en pro del sector de viajes.

El productor de Expo + Foro Virtual de Turismo Global, Carlos Drombo, dijo que en este evento participarán 103 ponentes en 41 conferencias y talleres. La plataforma cuenta con 149 stands en donde los expositores muestran su oferta a los compradores, en 1,200 citas de negocios que se estima realizar.

EXPO FORO VIRTUAL TURISMO GLOBAL 02

En la inauguración Alejandro Varela, director regional Adjunto para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), llamó a no considerar tiempo detenido esta pausa del covid, pues en estos meses el sector reflexiono y se adaptó a la nueva era.

Por otro lado Virginia Messina, directora general del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), señaló cómo trabaja la asociación que agrupa más de 200 CEO 's del sector en el mundo, para reactivar la industria turística.

México está representado en Expo + Foro Virtual de Turismo Global por representantes de los destinos como Chihuahua, San Luis Potosí, Culiacán, Yucatán, Hermosillo, Tijuana, León, Acapulco, Monterrey, Zacatecas, Ixtapa Zihuatanejo, Guadalajara, Durango, así como la marca Fiesta Americana y la Red Nacional de Turismo LGBT México.

Ecuador es el país invitado, y también hay representación de Guatemala, Honduras, Panamá, Bolivia, Paraguay, Perú, Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay, Colombia y hasta Israel

Expo + Foro Virtual de Turismo Global es la apuesta del sector empresarial de América Latina para buscar una salida a la dura crisis económica generada por la pandemia de covid-19, y ante la paulatina reactivación del turismo.

Mucho se ha hablado de que la industria de turismo de reuniones será la más afectada por la pandemia de Covid 19 y es que tiene lógica ya que las grandes concentraciones humanas no son viables todavía por la posibilidad de los contagios a gran escala.

¿Será el segmento MICE el último en recuperarse de la crisis sanitaria? Quizá sí, lo que es seguro es que es el segmento que mejor se ha organizado en un foro virtual para encontrar soluciones pronto, con todo y citas de negocios. Enhorabuena por esta iniciativa.

Por: Marco Daniel Guzmán