Demanda de pasajeros aéreos crece a cuentagotas en América Latina

DEMANDA PASAJEROS AÉREOS AMÉRICA LATINA 01
Al presentar los reportes del sector aéreo durante el mes de julio, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que pese a que ya hay una recuperación en el tráfico de pasajeros este ascenso aún sigue lento. 

América Latina es una de las regiones del mundo que más resintió este estancamiento, solo por debajo de África y Medio Oriente. 

La demanda medida en pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) en Latinoamérica y el Caribe, cayó 87.5 % en julio de este año comparado con el mismo mes del 2019, y el factor de ocupación llegó a 63.1 %, lo que significa que la capacidad disponible se está usando. 

A nivel mundial, el promedio de caída de tráfico de pasajeros en julio fue de 79.8 %, contra el año pasado, y esto supone una leve mejoría de la disminución interanual observada en junio, de 86.8 %. 

Mercado internacional, el más golpeado 


Sin embargo, al reportar la demanda de pasajeros internacionales, IATA revela que en América Latina la desaceleración en julio fue de 95 %, apenas un ligero repunta del 96.6 % que tuvo en junio de 2020. 

La capacidad se contrajo 92.6 % y el factor de ocupación apenas observó 58.4 %, el más alto comparado con otras regiones. 

Urge abrir fronteras 


DEMANDA PASAJEROS AÉREOS AMÉRICA LATINA 02

Peter Cerda, vicepresidente regional para las Américas de IATA, enfatizó en la necesidad de que los gobiernos colaboren en la reanudación de la aviación, que ya va para medio año de suspensión. 

Pese a que las autoridades acordaron las directrices de la OACI para la reapertura segura de la aviación, todavía no lo aplican “por lo que el 90 % de los viajes internacionales se mantienen en tierra. Es necesario que los gobiernos acuerden un enfoque basado en la ciencia para reabrir las fronteras y restablecer la confianza en los viajes aéreos”. 

“No es necesario seguir restringiendo el transporte aéreo, ya que la industria cuenta con protocolos estrictos de bioseguridad, que no sólo se han puesto en práctica en los miles de vuelos humanitarios que se han llevado a cabo con éxito en esto meses, sino que han sido aprobados por las autoridades competentes”, destaca Cerda. 

Las pocas señales que hay en países como Colombia, que permitió su operación interna; el aviso de Perú que para octubre reactiva los vuelos internacionales, son opacadas por las restricciones que permanecen en países como Argentina, lo que no permite aclarar el horizonte en la región. 

La aviación contribuyó con 167 mil millones de dólares al PIB de Latinoamérica y el Caribe, antes de la pandemia de covid-19; además, sostuvo 7.2 millones de empleos. 

Panorama global 


DEMANDA PASAJEROS AÉREOS AMÉRICA LATINA 03

IATA reporta que a nivel mundial, la caída de la demanda de pasajeros en julio de 2020 fue de 79.8 %, una significativa mejoría respecto al descenso de 86.6 % registrado en junio. 

El impulso en mercados internos principalmente de Rusia y China, y la reanudación internacional en el espacio Schengen, contribuyen a ver mejores resultados, sin embargo, aún no es suficiente. 

El director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac, precisó que “con cuatro de cada cinco viajeros aéreos quedándose en casa, la industria no puede avanzar”. 

“Que los gobiernos reabran las fronteras para volver a cerrarlas, o que hoy retiren las medidas de cuarentena y mañana las vuelvan a imponer no ofrece ninguna confianza ni a los viajeros para planificar sus viajes ni a las aerolíneas para reprogramar sus servicios”.