CNET impulsará el desarrollo de infraestructura turística

CNET IMULSARÁ DESARROLLO INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA 01
Como parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (Anetur), se instaló formalmente la Mesa de Infraestructura Turística en el marco de la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). 

Además del organismo cúpula del turismo y los miembros de Anetur, se formará un grupo de trabajo interdisciplinario para identificar las posibles soluciones a las necesidades de infraestructura que potencien la actividad turística. 

En este grupo participarán entre otros la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así como la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), la Asociación de Inversionistas en Hoteles y Empresas Turísticas (AIHET), la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas (AMMT) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI). 

Acciones a realizar 


CNET IMULSARÁ DESARROLLO INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA 02

La Mesa de Infraestructura Turística de Anetur busca fomentar la infraestructura competitiva que impulse el turismo como eje de la productividad regional y detonador de bienestar social, señala CNET en un comunicado. 

Las acciones que contempla este grupo de trabajo es elaborar un banco de proyectos de infraestructura para mejorar el desempeño de la actividad turística, ya sea de carácter público o privado. 

También se propone mejorar la infraestructura y conectividad aérea, terrestre y ferroviaria, para impulsar la diversificación del mercado. 

Fortalecer la preservación y restauración del patrimonio cultural de México, y desarrollar infraestructura de servicios públicos urbanos para satisfacer la demanda de los viajeros en los destinos turísticos, es otra acción contemplada. 

Además, desarrollar la infraestructura e inversión privada en los destinos de sol y playa menos consolidados, y potencializar los puertos de embarque y puertos de escala a partir de más y mejores servicios e infraestructura. 

La Mesa de Infraestructura Turística incluye en sus objetivos mejorar la infraestructura hospitalaria para aprovechar el potencial del turismo médico y de salud. 

En materia económica; busca promover esquemas financieros accesibles con la banca de desarrollo y la comercial; así como la procuración de recursos en el Presupuesto de Egresos 

2021 para el mantenimiento y nueva infraestructura que abone al desarrollo del turismo. 

Estrecha colaboración 


CNET IMULSARÁ DESARROLLO INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA 03

El presidente del CNET, Braulio Arsuaga, señaló que es indispensable la coordinación de este organismo empresarial con la Secretaría de Turismo (Sectur), así como con la CMIC. 

Será necesario también coordinar estas acciones con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicas (Banobras) y otras instituciones de la banca de desarrollo. 

La firma de la instalación de la Mesa de Infraestructura Turística fue atestiguada por el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons; el presidente de Asetur, Luis Humberto Araiza; y Eduardo Ramírez, presidente de la CMIC. 

El presidente del CNET afirmó que en esta mesa de trabajo también tendrán lugar las Comisiones de Turismo e Infraestructura de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).