Tamaulipas será el estado con más guías de turismo profesionalizados

TAMAULIPAS ESTADO MÁS GUIAS TURISMO 01
Para aprovechar un área de oportunidad en la profesionalización del sector, la Secretaría de Turismo de Tamaulipas (Sectur TAM) en conjunto con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrolló el Diplomado de Guía de Turistas TAM, que en su primera generación capacitará a 175 guías expertos en el destino. 

Luego de un diagnóstico de este sector relevante para el ejercicio turístico, se detectó que los guías de turistas de la entidad no tienen credencial vigente, ni un programa de capacitación continua. 

También es limitado el número de guías y éstos tenían mucha información de todo México, cuando lo ideal es el manejo completo del estado, para que tengan una oportunidad competitiva. 

El secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, explicó que tras este análisis trabajaron de la mano de la UAT para desarrollar este programa académico, con validez oficial para que los guías de turistas puedan ofrecer sus servicios profesionales. 

Estructura del Diplomado 


TAMAULIPAS ESTADO MÁS GUIAS TURISMO 02

El Diplomado Guía de Turistas TAM se basará en 4 ejes principales: historia y cultura, turismo tecnologías y relaciones humanas. 

Con esta preparación, los egresados resaltarán el valor turístico de las localidades que cuenten con una riqueza cultural, histórica y de tradición en Tamaulipas

Tendrá una duración de 3 meses 10 días, acumulando un total de 150 horas teórico-práctico, con fecha de terminación del 27 de noviembre de 2020. 

“Ningún otro estado tendrá tantos guías profesionalizados”, destacó Olivera Rocha, quien se llevó la encomienda del gobernador de Tamaulipas para elaborar un programa con un fondo para crear agencias de viajes e impulsar el negocio de los guías. 

Respaldo institucional 


TAMAULIPAS ESTADO MÁS GUIAS TURISMO 03

Para desarrollar este Diplomado de Guía de Turistas TAM, colaboraron instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Educación estatal, el Archivo General e Histórico del Estado de Tamaulipas, entre otras. 

El diplomado será coordinado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT. El rector de la casa de estudios, José Andrés Suárez, agradeció la confianza en la institución para preparar a los profesionales que requiere la entidad.