Sinergia de la iniciativa privada favorecerá la recuperación del sector turístico

SINERGIA INICIATIVA PRIVADA RECUPERACIÓN SECTOR TURÍSTICO 01
En la 7ª Asamblea de Promoción Turística de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes se tocaron cuatro aspectos clave para la recuperación del sector, que al final se tradujeron en la importancia de hacer sinergia entre la iniciativa privada, para acelerar este proceso. 

Los daños que generó la pandemia a la industria de viajes y las posibles soluciones a éstos ya fueron detectados, pero ahora es momento de trabajar en colaboración con la cadena de valor, principalmente ante un escenario en el que los apoyos del gobierno hacia el sector no se vieron. 

Benjamín Izquierdo, presidente de La Metro, presentó el panorama que enfrenta la industria turística desde la perspectiva de los agentes de viajes y tour operadores, como pie de entrada para el análisis. 

“No podemos dejar de hacer sinergia a nivel privado con los actores del sector en México, es respetar al turismo, nuestro trabajo, lo que ha costado tanto tiempo y esfuerzo construir”, comentó Izquierdo. 

Recuperación de la confianza 


Los panelistas coinciden que los protocolos y seguridad sanitaria serán la prioridad para el viajero antes de seleccionar un destino o prestador de servicios, por lo que requieren estar debidamente capacitados y adaptados a esta necesidad. 

Ursi Villar, director general de Kinich Coyol, destacó en este punto, la importancia de la transparencia con el viajero, “decirle francamente si un destino no es seguro para recibirlos”; así como dotar de herramientas al agente de viajes minorista, al ser el canal de venta directo a los turistas. 

Nuevas experiencias 


SINERGIA INICIATIVA PRIVADA RECUPERACIÓN SECTOR TURÍSTICO 02

El producto turístico debe estar prevenido para una oleada de viajeros que quieran lugares abiertos y de poca saturación, luego de meses de encierro pero sin el riesgo de estar ante aglomeraciones. 

A este respecto, Alicia Mejía, directora Comercial de Mexitours, y Lourdes Muciño, fundadora de Mex Inca Travel, hablaron de cómo han impulsado más destinos de naturaleza y en comunidades, pero principalmente han incorporado experiencias para enriquecer el viaje del cliente. 

Elaboración de productos como mezcal, café, chocolate, o textiles entre otros, son algunas de las actividades programadas y que amplían el panorama del turista al conocer todo lo que hay alrededor de ese producto. 

En el panel de La Metro también participó Samantha Barajas, asesor de Ventas Mayoreo Nacional de Posadas, quien sobre este tema precisó que hoteles como The Explorean, Live Aqua o la nueva marca Curamoria, ofrecen una estancia más allá del alojamiento. 

Innovación tecnológica 


Si alguien en la cadena de valor se resistía a usar las herramientas tecnológicas, con la pandemia se dio cuenta que son un elemento imprescindible, y así lo hicieron notar los panelistas. 

A inicios de año no se contemplaba hacer una presentación virtual para promover destinos, paquetes o servicios, y por ahora no hay otra opción. Esto abrió el panorama para que aun pasada la pandemia, se sigan usando estas plataformas para hacer una importante tarea de promoción. 

Promoción turística 


SINERGIA INICIATIVA PRIVADA RECUPERACIÓN SECTOR TURÍSTICO 03

Para los empresarios de la industria de viajes no queda clara la estrategia de promoción del gobierno federal, por lo que este rubro lo están cubriendo desde su trinchera, pues es un elemento fundamental para su trabajo. 

Esta debe ir acompañada de estrategias de mercadotecnia y aquí destacan algunas como las que han hecho en países de Europa e incluso de Latinoamérica, en donde, de la mano con el gobierno, se lanzaron promociones para entradas a lugares, cortesías para noches de hospedaje, entre otras. 

Sin embargo, los participantes del panel externaron su desilusión de que aquí será complicado tener el apoyo de las autoridades del ramo. De ahí la importancia de trabajar en unidad, y siempre respetando el canal de negocio de cada prestador de servicios, para superar esta crisis inédita. 

Al concluir la Asamblea, Benjamín Izquierdo comentó “Es increíble que personas conocedoras y especialistas que hoy les ha tocado estar en posiciones de decisión a nivel nacional, no puedan actuar y trabajar de la mano con nosotros”.