Riviera Nayarit: La estrategia integral hacia la recuperación del turismo

El Tesoro del Pacífico mexicano, Riviera Nayarit, reporta los primeros resultados de una recuperación turística paulatina, pero que no son fortuitos, sino producto de una estrategia integral. 


En entrevista, Richard Zarkin, gerente de Relaciones Públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit, nos cuenta cómo trabajaron desde el primer minuto del confinamiento para estar en la mente del viajero y prepararse para recibirlos. 

También platicamos de los bellos y variados atractivos que ofrece Riviera Nayarit, así como los proyectos en puerta, los cuales siguen en pie. 

Contacto con los socios 


Zarkin comenta que a través de webinars se hizo un intenso trabajo de promoción con agencias de viajes, meeting planners, wedding planners, entre otros profesionales, llegando a más de 4 mil agentes, así como público final. 

“Estuvimos también muy activos en redes sociales, como Facebook, Instagram que usaron hoteleros, quienes hacen eventos, tour operadores y demás para mantener a Riviera Nayarit en el top of mind de los viajeros”, señala. 

Medidas de prevención 


RIVIERA NAYARIT ESTRATEGIA INTEGRAL RECUPERACIÓN TURISMO 02

Ante la falta de un protocolo sanitario oficial, la OVC de Riviera Nayarit desarrolló una guía de mejores prácticas apoyada del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, y recomendaciones de la OMT y la OMS, junto con otros países, y ésta se ha ido actualizando. 

“Eso nos dio el Sello del WTTC siendo de los primeros destinos en recibirlo, y sea hotel, restaurante o cualquier otro prestador de servicio turístico en Riviera Nayarit puede usarlo en sus empresas”, nos cuenta Richard Zarkin. 

Agrega que la guía además “es para que quien trabaja en la industria también esté cómodo de seguir haciendo su trabajo con cariño. La gente es arraigada, es un servicio natural, bonito, será el mismo servicio pero con lo que pide la nueva normalidad”. 

Paraíso natural de vanguardia 


Sin perder el encanto de sus playas y áreas naturales, Riviera Nayarit ha sabido integrar un producto turístico para todo tipo de viajeros, ya sea jóvenes, amigos, parejas o familias. Su gran extensión facilita la sana distancia entre los grupos de turistas, por lo que esto representa otro gran atractivo. 

En sus 300 kilómetros de costa se distribuye la oferta hotelera de más de 17 mil habitaciones desde Nuevo Vallarta, San Blas, lugares como La Cruz, San Pancho, Sayulita y hasta Punta Mita. Los establecimientos desde 1 hasta 700 cuartos trabajan en los protocolos a los que el huésped se está acatando. 

“Antes el Four Seasons era el único hotel con 5 Diamantes de la AAA, ahorita tenemos 4. El espacio ahora será un lujo para el viajero, no queremos playas masificadas y se buscarán tours sólo para el grupo o la familia, y hay empresas que lo hacen”, apunta el gerente de Relaciones Públicas. 

Confianza en el destino 


RIVIERA NAYARIT ESTRATEGIA INTEGRAL RECUPERACIÓN TURISMO 03

Richard Zarkin destaca que los 18 proyectos que están programados de aquí a 2025 en Riviera Nayarit, siguen en pie. Las aperturas programadas para mayo y junio se pospusieron para septiembre y noviembre: Conrad Punta de Mita Litibú y One&Only Mandarina. 

“El último anunciado es Delta, la cadena canadiense que compró Marriott, y será el primero de la marca que llegará aquí en 2021”, comenta el gerente de la OVC. 

En 2019, se mantuvo la ocupación hotelera del año previo que fue de 75 %, dato relevante si se considera que se amplió la oferta con Marival y la ampliación de Vidanta. En derrama económica, hubo un repunte de 2.5%. 

Retorno paulatino 


De la capacidad máxima permitida ahora en Riviera Nayarit, de 30%, el destino ya reporta ocupaciones de hasta 25 %. Richard Zarkin confía en que pronto se amplíe el rango a 50. “Esperemos que para 2022 ya se haya retomado el camino de crecimiento”. 

“La conectividad aérea también ha reiniciado sus operaciones. Por ejemplo, United que había dejado de volar, retomó con 3 vuelos por semana desde Houston y ya se fueron a uno diario, también agregaron vuelos a San Francisco”. 

Uno de los pendientes es la llegada de canadienses, pero por ahora ese país sigue con fronteras cerradas. “Nos preocupa un poco el invierno, si se extienden hasta entonces esos reglamentos, pero esperemos que pronto abra”. 

“Hemos dado continuidad y oportunidad de cómo hacer mejor las cosas, con 14 años de experiencia, para adaptarnos a este nuevo mundo”, concluye Richard Zarkin, gerente de Relaciones Públicas de la OVC de Riviera Nayarit.