¿Cómo deben trabajar los destinos su promoción turística?

COMO DEBEN TRABAJAR DESTINOS PROMOCIÓN TURÍSTICA 01
El fuerte impacto de la pandemia a la industria de viajes y una estrategia poco clara desde el gobierno federal, obligan a los destinos a ser creativos en sus campañas y acciones de promoción turística para revertir esta crisis. 

Expertos en la materia abordaron este tema en el webinar del Colegio Nacional de Turismólogos, Hotelería y Gastronomía CDMX, en donde presentaron las medidas que llevan a cabo, y cómo pueden los destinos tomar ejemplo de ello y ajustarla a sus necesidades. 

Sólida integración turística 


COMO DEBEN TRABAJAR DESTINOS PROMOCIÓN TURÍSTICA 02

La secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, destacó el trabajo conjunto que se hace en la entidad entre gobierno e iniciativa privada, con el soporte del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ). 

Comentó que, en materia de promoción, son tres los ejes que se siguen, el primero es conectar a través de reuniones estratégicas con agencias de viajes, agencias de Relaciones Públicas de otros países, aumentar la conectividad y mediante la campaña “El paraíso puede esperar” que lanzó el CPTQ. 

En segundo lugar, está inspirar, esto lo logrará con la campaña “Lo mejor de dos mundos”, con contenido para segmentos específicos y promoción digital. El último eje es convertir, en donde todo lo anterior se traduce en la llegada de turistas nacionales y extranjeros. 

Vanegas Pérez destaca la importancia de mandar un mensaje de seguridad a los viajeros para que sientan la confianza de viajar nuevamente a alguno de los 12 destinos de Quintana Roo, para eso hay una constante comunicación con los mercados emisores a través de diferentes canales. 

Profesionalización paso a paso 


COMO DEBEN TRABAJAR DESTINOS PROMOCIÓN TURÍSTICA 03

El director general del Clúster de Turismo, director del Clúster de Turismo Nuevo León, Mauricio Magdaleno, habló de los resultados logrados por este grupo que se formó hace apenas 5 años. A diferencia de otros clústeres con más experiencia en la región, el de turismo está en vías de consolidarse. 

Para ello, el Clúster de Turismo de Nuevo León trabaja en 6 ejes, que, si bien no son precisamente dirigidos a la promoción, sin influyen en ésta. Se trate de generar productos turísticos innovadores, desarrollar eventos de alto impacto, gestión de la inteligencia turística, aplicación de las nuevas tecnologías, profesionalizar al capital humano y un acompañamiento de la política pública. 

Magdaleno señala que este clúster integra a empresas y organismos que cooperan en conjunto en el desarrollo de competitividad, innovación e inteligencia de mercado. Actualmente es presidido por Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus. 

Otras empresas que integran el Consejo Directivo son Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), Delta y Aeroméxico, Cintermex, Arena Monterrey, Nuevo León Extraordinario, entre otros. 

Nuevo lenguaje de marketing 


COMO DEBEN TRABAJAR DESTINOS PROMOCIÓN TURÍSTICA 04

Si bien no es nuevo, los destinos turísticos deben conocer las nuevas dinámicas como se hace marketing a través de las plataformas digitales. Teresa Villarreal, vicepresidente Senior de Newlink expone ejemplos como el de Riviera Nayarit, en donde trabajan con mensajes claros y atienden las nuevas preocupaciones del turista. 

Villarreal fue directora del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en Miami, organismo que pese a la controversia, tuvo importantes logros para nuestro país, por lo que califica su desaparición como una gran pérdida. 

El manejo de conceptos como storytelling, insights, hard sale, dashboard de gestión, target, Brand marketing, engagement, entre otros términos el lenguaje en mercadotecnia, son fundamentales ahora, sobre todo al llevarlos a la práctica. 

“El comportamiento de las marcas durante la pandemia tendrá un impacto de largo plazo en la lealtad y favorabilidad del consumidor. Éstos esperan que las marcas tomen acción de manera alineada con sus valores e identidad”, concluye la ejecutiva.