Los 3 proyectos clave que detonarán el turismo en Bacalar y Chetumal

PROYECTOS CLAVE DETONARÁN TURISMO BACALAR CHETUMAL 01
Para detonar el potencial turístico del sur de Quintana Roo, particularmente en Bacalar y Chetumal, el gobierno federal, de la mano con las autoridades estatal y municipales desarrollan 3 proyectos clave que se suman a las acciones emprendidas a nivel local. 


Se trata de la ampliación del Aeropuerto de Chetumal, el dragado del Canal de Zaragoza y el Tren Maya, de los cuales el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, presentó los avances que llevan, en la reunión virtual de trabajo con empresarios de estos Bacalar y Chetumal. 

Refuerzo a la conectividad 


PROYECTOS CLAVE DETONARÁN TURISMO BACALAR CHETUMAL 02

Lograr que haya más rutas y frecuencias hacia el sur de Quintana Roo, requiere la infraestructura adecuada, por ello se trabaja en la ampliación del Aeropuerto de Chetumal, que opera Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). 

Torruco detalló que la obra lleva un avance de 98%, pero por ahora están suspendidos los trabajos de ampliación por la contingencia sanitaria. La terminal aérea sumará 2,400 metros cuadrados para tener un total de 3,700. También se construye la nueva Torre de Control, que lleva un avance de 50%. 

Hugo Delgado, director Técnico y de Consultoría de ASA, precisó que este aeropuerto tiene la capacidad para recibir vuelos del exterior, para 2021 tendrá su certificación internacional, y ya trabajan en un plan para incentivar las rutas. Ahí las aerolíneas nacionales jugaran un papel fundamental. 

Entrada a la Bahía de Chetumal 


PROYECTOS CLAVE DETONARÁN TURISMO BACALAR CHETUMAL 03

Torruco Marqués aseguró que esta administración concluirá con un proyecto que históricamente ha quedado en pausa: el Canal de Zaragoza que permitirá a las embarcaciones entrar directamente a la Bahía de Chetumal, sin necesidad de bajar a las aguas de Belice. 

El contralmirante Ángel Melo de la Secretaría de Marina, explicó que con dos dragas ya se ha avanzado 1.3 kilómetros, con una profundidad de 3 metros que se espera aumentar a 6 para permitir que navíos más grandes tengan acceso. Se espera que en 2021 esté listo este paso. 

Proyecto insignia 


PROYECTOS CLAVE DETONARÁN TURISMO BACALAR CHETUMAL 04

El Tren Maya, proyecto está a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que recorrerá los 5 estados del sureste tendrá 19 estaciones en Quintana Roo, lo que favorecerá también la conectividad con Bacalar y Chetumal. 

De acuerdo con Sectur, en todo el recorrido de 1,500 kilómetros, hay 190 productos turísticos que detonar y explorar, por lo que los viajeros podrán conectar de manera práctica con ellos. 

El alcalde de Othon P. Blanco, Otoniel Segovia, destacó el potencial que hay en la ruta arqueológica, y el turismo rural en la Riviera del Río Hondo, en donde se encuentran varios microdestinos. 

El edil solicitó a las autoridades federales apoyo para la mejora de los caminos y la señalética para indicar a los visitantes las rutas y atractivos de la región. 

Inquietudes de la IP 


PROYECTOS CLAVE DETONARÁN TURISMO BACALAR CHETUMAL 05

En el encuentro con los empresarios de Bacalar y Chetumal, Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM); y Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal (CCE), externaron algunas peticiones al gobierno federal, a través de Miguel Torruco. 

Crear una zona libre como la que hay en la frontera norte en donde se redujo el IVA del 16 al 8 por ciento y el ISR del 30 al 20 por ciento, así como crear una comisión que dé seguimiento a estos proyectos anunciados para garantizar que se concreten. 

Otro pendiente es el traslado de Sectur a Chetumal, a lo cual, Torruco detalló el complejo proceso legal que implica instalarse en la Torre del Mestizaje, al tener una serie de irregularidades que ya se atiende con los gobiernos estatal y municipal. 

Una vez logrado esto, deberá solicitar el recurso a la federación para adecuar las instalaciones para que desde ahí labore parte del personal de la Secretaría, así como adecuar espacios como Punto México, como se tiene en la sede de CDMX. 

Torruco aseguró que el centro de operaciones de la corporación Ángeles Verdes se queda en la capital, al ser el lugar donde convergen las carreteras del país, y sus más de 700 elementos están por toda la república. 

Listos para la nueva realidad 


PROYECTOS CLAVE DETONARÁN TURISMO BACALAR CHETUMAL 06

Los empresarios turísticos de Bacalar y Chetumal ya se sumaron a la certificación sanitaria que emitió el gobierno de Quintana Roo, indicó Marisol Vanegas, secretaria de Turismo estatal. En la capital del estado ya son 240 empresas, mientras que en Bacalar van 506 siendo la tasa más alta al considerar el total de compañías turísticas de este ayuntamiento.