Recorre el Caribe mexicano a través de sus sabores

CARIBE MEXICANO A TRAVÉS SABORES 01
La combinación de “Lo mejor de dos mundos” del Caribe mexicano también es posible disfrutarla a través de su riqueza gastronómica, pues la variedad de destinos que tiene permite una gama de platillos que deleitarán el paladar de los viajeros. 

Los sabores del mar Caribe se conjugan con la tradición de la cultura maya, que junto con los cenotes y lagunas dotan de muchos ingredientes a la región. 

Destino culinario por excelencia 


CARIBE MEXICANO A TRAVÉS SABORES 02

La cocina del Caribe mexicano goza de gran prestigio a nivel internacional. En 2019, Cancún y Riviera Maya fueron reconocidos como Mejor Destino Culinario por los Travvy Awards, por las propuestas atractivas que ofrecen sus chefs. 

La Liste 2020, publicación parisina que enumera a los mil mejores restaurantes del mundo, consideró a destacados restaurantes de Quintana Roo como Fantino at The Ritz Carlton, Cancun, The Club Grill, Tempo by Martín Berasategui, Benazuza, Le Basilic y Le Chique en Cancún; Cocina de Autor, Ramona y La Marea at Viceroy en Riviera Maya. 

El restaurante Le Chique, dirigido por el chef Jonatan Gómez Luna en Riviera Maya, fue reconocido como uno de los 50 mejores restaurantes de América Latina, y forma parte del primer colectivo solidario de restaurantes de América Latina “Stellar Collective”. 

En Hotel Xcaret México se encuentra Ha’, que dirige Carlos Gaytán, el primer chef mexicano que obtuvo una estrella Michelin. Este reconocido lugar ofrece un viaje culinario a través del maridado con los mejores vinos del país. 

Sabores de norte a sur 


No hay destino de Quintana Roo que no sorprenda a los visitantes con las delicias gastronómicas locales. Holbox tiene una variada oferta de pescados y mariscos frescos con los que elaboran menús basados en la cocina tradicional maya. Uno de los platillos más representativos es la pizza de langosta. 

En Isla Mujeres hay que probar Tikin Xiik’, pescado con recado rojo o achiote asado a las brasas. 

El pez león se ha convertido en una atractiva especie para su consumo en los arrecifes de Banco Chinchorro, Puerto Morelos y Cozumel, especialmente por el crecimiento desmedido de ejemplares. 

Tacos de chicharrón de pez de león, en ceviche, a la plancha o empanizado con coco, son algunas formas de degustarlo. 

De la granja a la mesa 


CARIBE MEXICANO A TRAVÉS SABORES 03

Una tendencia creciente en el Caribe mexicano es el concepto Farm to Table, en donde lo restaurantes preparan sus platillos con los insumos de su propio huerto. México Lindo Cooking o Koox Ich kool ubicados en Puerto Morelos y Riviera Kitchen Tulum, en Tulum, son algunos lugares donde puedes disfrutarlo. 

En Cancún hay una amplia gama de posibilidades para todos los gustos desde marquesitas, crepas crujientes enrolladas rellenas de queso bola, que se encuentran en el emblemático Parque de las Palapas, hasta platillos que fusionan el mar y la tierra como los esquites con tuétano del restaurante gourmet Montemar, en Puerto Cancún. 

En la zona sur se puede disfrutar de un machacado, una bebida fría con frutas de temporada, y probar platillos frescos con productos del mar en los restaurantes de Calderitas. El pescado frito y las sartas de chihuas son propios de las zonas lacustres. 

Mientras que a lo largo de la carretera federal entre Chetumal y Bacalar se pueden observar innumerables asaderos de pollo, vendedores de fruta fresca picada y de refrescante pozol de coco o cacao. 

De todas las actividades que puede hacer un turista en un destino, comer es una de las obligatorias, y qué mejor que hacerlo degustando las delicias del propio lugar que se visita, como en este recorrido gastronómico por Quintana Roo.