Primer Congreso Digital de Expertos en Turismo reunirá a los líderes del ramo

PRIMER CONGRESO DIGITAL EXPERTOS TURISMO LÍDERES 01
Ante la necesidad de impulsar el sector turístico en México, después de la pandemia que ha afectado en gran manera esta industria, los profesionales del Turismo se unen para realizar el Primer Congreso Digital de Expertos en Turismo del 26 al 28 de agosto. 

Este evento que es organizado por el grupo Expertos en Turismo, será un punto de encuentro para capacitar y profesionalizarse en todo el ámbito turístico, y poder promover nuestro país tanto a nivel nacional como internacional. 

Se buscarán formas adecuadas para hacer el turismo, nuevos segmentos de mercado, nuevas formas de financiamiento, nuevos enfoques. 

Objetivos en puerta 


PRIMER CONGRESO DIGITAL EXPERTOS TURISMO LÍDERES 02

El congreso abordará 4 ejes principales: innovación, sostenibilidad, inclusión y bioseguridad. Estos temas son fundamentales y los que van a mover al turismo mundial cuando la reactivación sea completada. 

Ian Poot, fundador de Expertos en Turismo menciona que durante la pandemia por covid-19, este grupo adquirió mayor fuerza, pues se convirtió en un espacio conformado justamente por expertos en el ramo, donde se realizaban conversatorios internos, y dado los buenos comentarios, surgió la idea de acercar estas capacitaciones y el conocimiento a un nivel más público. 

Durante tres días, especialistas en diversas áreas expondrán sus conocimientos, algunos de los ponentes son: 
  • Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del estado de Tamaulipas 
  • Rosario Graham, asesora y consultora en política regulativa y turismo 
  • Joan Passolas Farrenons, ex vicepresidente Organización Mundial del Turismo 
  • Eduardo Yarto, secretario de Turismo de Zacatecas 
  • Roberto Trauwitz, director general de Pe-Tra Operadora de viajes 
  • Liliana Cabrera, ex presidenta MPI México 
  • Bettyna Benitez, CEO de Esfera Turística 
Expertos en Turismo está respaldado por grandes asociaciones y organismos tales como: Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina (ACTUAL), Asociación Mexicana de Turismo de Aventura (AMTAVE), Asociación Nacional de Tour Operadores (ANTOMEX) y Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR). 

Respaldo del sector público y privado 


PRIMER CONGRESO DIGITAL EXPERTOS TURISMO LÍDERES 03

Estas son algunas ideas que expresaron los líderes de la industria en la presentación del Primer Congreso Digital de Expertos en Turismo 

Edgar Solís, subsecretario de Promoción de Tamaulipas 


Agradecemos la oportunidad de participar en este congreso, para Tamaulipas es muy importante, tenemos muchos proyectos. Presentaremos los atractivos con que cuenta el estado, guías y estrategias de promoción, de la mano de las conferencias, a la par con Eduardo Yarto estaremos colaborando. 

Juan Carlos Arnau, vicepresidente de FEMATUR 


PRIMER CONGRESO DIGITAL EXPERTOS TURISMO LÍDERES 04

Fematur parte de la hipótesis que el turismo en México se ha desarrollado de manera muy exitosa desde hace 40 o 50 años pero con una tendencia vertical, es decir, tenemos excelentes líneas aéreas, cadenas hoteleras, líneas de transporte terrestre, asociaciones de agencias de viajes, pero lo que ha faltado es la comunicación horizontal entre ellas. 

Es necesario dimensionar el concepto de transversalidad y potenciarlo, la pandemia nos ha dado la oportunidad de ver que el turismo es más importante de lo que se le reconoce. 

Armando Bojórquez, presidente de ACTUAL 


Es importante que todos apoyemos la recuperación turística. Este foro permitirá que tengamos una idea de cómo va a ser el nuevo turismo, cómo deben afianzarse los agentes de viajes, cómo funcionarán las OTA’s. Habrá que buscar nuevos segmentos de turismo. 

Eduardo Paniagua, presidente de la AMAV 


Consideramos que ya es necesario reactivar la industria turística, por ello realizamos diversos scoutings a nivel nacional para empezar a contagiar el deseo de viajar siempre y cuando se cumplan con los protocolos y recomendaciones de la Secretaría de Salud. 

Ernesto Calva, presidente de la AMTAVE 


Hacer turismo de forma sustentable es la tendencia a la que nos tenemos que ir acoplando poco a poco. Hoy la pandemia ha demostrado que la reactivación turística se dará de manera local y el turismo de naturaleza, rural, de aventura, ecoturismo y el regenerativo, que son los que representa la AMTAVE, serán también los más propicios para reiniciar la actividad turística. 

Raúl Torres Hammed, fundador de Día México 


Vivimos en una nueva era digital donde la tecnología ha cambiado la vida de las personas, queremos aprovechar esta transformación utilizando todos los recursos como son las redes sociales, una oportunidad, lo digital ahorra tiempo, dinero y esfuerzo, pero sobre todo la capacidad de contar con grandes personalidades hablando del impulso al turismo. 

Creamos una nueva iniciativa que se llama #DíaMéxico, utilizando las redes sociales donde la idea es crear la estrategia de redes más grande del mundo y hablar bien de México. 

El 13 de diciembre tenemos la obligación de hablar bien de nuestro país e impulsarlo como potencia turística. 

Susana Aguilar Ixmati 


Este evento será la plataforma digital para llevar a los profesionales del turismo la capacitación, formación y conocimiento. El congreso ha conjuntado a personalidades expertas en muchísimas áreas. 

El Primer Congreso Digital de Expertos en Turismo contará con el patrocinio de RCD Hotels, Hacienda Compostela y Raíces Glamping México.