Mundo Maya México: alianza y estrategia conjunta de los estados del sureste

MUNDO MAYA MÉXICO ALIANZA ESTRATEGIA CONJUNTA 01
Una de las lecciones que dejó el covid fue la importancia de las sinergias lo que ya pusieron en marcha los 5 estados del sureste de México, quienes firmaron oficialmente la alianza Región Mundo Maya México. 


La débil acción del gobierno federal en materia turística orilló a los estados a trabajar por su cuenta y encontraron en el trabajo en conjunto el potencial para detonar el sector en toda la región, aprovechando la riqueza natural, histórica y cultural del Mundo Maya

Yucatán, Campeche y Quintana Roo, quienes ya tienen por su parte el proyecto Yucatán Península, integran ahora a Tabasco y Chiapas, para incluir a los estados de México en donde se asentó una de las culturas prehispánicas más sobresalientes del mundo. 

El ambicioso proyecto busca incluso alcanzar los países de Centroamérica, que forman parte del Mundo Maya, tema que parece haber quedado en el archivo, pues ya existían esfuerzos al respecto. 

Compromisos adquiridos 


MUNDO MAYA MÉXICO ALIANZA ESTRATEGIA CONJUNTA 02

Estos son los acuerdos que contempla la alianza Mundo Maya México a los que se comprometieron los estados de México de la región: 
  • Los estados desarrollarán acciones conjuntas, tendientes a unir esfuerzos para el desarrollo del producto turístico y creación de nuevas rutas, circuitos turísticos y materiales informativos, uso de tecnologías innovadoras, gestión de conectividad y movilidad regional, así como la estrategia de promoción, posicionamiento y difusión turística a nivel nacional e internacional, buscando con ello generar mayor actividad turística y económica que permitan el fortalecimiento de la región que conforman los estados del Mundo Maya México. 
  • Participarán en el desarrollo de proyectos y productos de manera conjunta, los cuales deberán ser innovadores, sostenibles e incluyentes, generando estrategias que les permitan promover y fortalecer la región. 
  • Los proyectos deberán incluir planeación, ejecución y evaluación de manera conjunta, así como las acciones o estrategias tendientes a incrementar la actividad turística de las entidades que conformen la región del Mundo Maya México. 
  • El convenio sólo podrá modificarse mediante documento escrito debidamente firmado por todas las partes. 
  • Cualquiera de las partes puede dar por terminado el convenio, notificando por escrito cuando menos con 15 días de anticipación. 
  • Las partes son y permanecerán como entidades independientes por lo que ninguna tendrá autoridad o facultad para asumir obligaciones o actuar en representación de la otra parte ante terceros. 

Acciones a emprender 


MUNDO MAYA MÉXICO ALIANZA ESTRATEGIA CONJUNTA 03

De entrada, la capacitación del producto turístico a las agencias de viajes y tour operadores será clave para tras la pandemia de covid-19. Para ello, cada miércoles se realizará un webinar donde se presentará la oferta de un estado. Inició Yucatán y seguirán Campeche, Chiapas, Tabasco y por último Quintana Roo. 

Líderes de la alianza 


MUNDO MAYA MÉXICO ALIANZA ESTRATEGIA CONJUNTA 04

Esto fue lo que dijeron los secretarios de Turismo involucrados en Mundo Maya México: 

“Tenemos grandes retos como la infraestructura y accesibilidad incluyente. La digitalización es otro pendiente; 88 % de las compras de turismo en el mundo son por esta vía, y no estamos siendo proactivos. Organismos de turismo, academia y asociaciones debemos trabajar en conjunto para ser destino turístico inteligente para que sea uno de los proyectos turísticos sostenibles más importantes del mundo”, José Antonio Nieves (Tabasco). 

“En este convenio sumamos esfuerzos para impulsar esta región. Unidos lograremos más. Se estima potencializar la región con el aprovechamiento de recursos naturales, riqueza enorme, pero que deben ser transformados en productos y representantes de su identidad. Hemos vivido situaciones especiales, debemos hacer grandes cosas para beneficiar a nuestra gente. Todos juntos somos los principales actores de esta gran obra”, Marisol Vanegas (Quintana Roo). 

MUNDO MAYA MÉXICO ALIANZA ESTRATEGIA CONJUNTA 05

“Se requiere multiplicar promoción, capacitación y financiamiento. Hay grandes oportunidades para impulsar la región, la más rica del país en ecosistemas, culturas vivas y conectividad. Buscamos generar economía de forma sustentable”, Katyna de la Vega (Chiapas). 

“Unidad, eso es lo que estamos haciendo los estados. La oferta del Mundo Maya es impresionante, pero todo ello es imposible sin el apoyo de asociaciones de guías, restauranteros, hoteleros, presidentes de cámaras del sector turístico, que apoyen y den impulso”, Jorge Manos (Campeche). 

“Tenemos ante nosotros una enorme oportunidad de volver a nuestros orígenes, el futuro de nuestro turismo se verá fortalecido en la región con esta alianza que nos permite, en el corto plazo, sumar esfuerzos para activar el turismo local y regional y esto sólo lo lograremos en conjunto con los cinco estados que conforman la Región Mundo Maya” Michelle Fridman (Yucatán).