INAH inicia reapertura gradual de zonas arqueológicas de México

INAH REAPERTURA ZONAS ARQUEOLÓGICAS 01
La Secretaría de Cultura federal anunció la apertura gradual de las zonas arqueológicas de México que están a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras haber cerrado sus puertas por la pandemia de covid. 

La dependencia cuya titular es Alejandra Frausto Guerrero detalló que Guanajuato y Campeche serán los primeros estados en donde se abran estos sitios, con 5 en cada uno de ellos, mismos en los que se deberán seguir rigurosos protocolos para resguardo de la salud de visitantes y trabajadores. 

Bajío da el banderazo 


INAH REAPERTURA ZONAS ARQUEOLÓGICAS 02

Desde este sábado 28 de agosto, Guanajuato fue la primera entidad en abrir las puertas de 5 zonas arqueológicas: Plazuelas, Peralta, Cañada de la Virgen, El Cóporo y Arroyo Seco. 

Los horarios de visita serán de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, y en cada sitio se instalaron módulos de sanitización, y será obligatorio el uso de cubrebocas, comentó David Jiménez Guillén, titular del Centro INAH en Guanajuato. 

Para el recorrido se deberá seguir el sendero debidamente señalizado, el ascenso a las estructuras está cerrado y se priorizará la entrada de grupos de 10 a máximo 20 personas, en horario escalonado. 

Por las condiciones y el tiempo promedio de recorrido, el último grupo para Cañada de la Virgen y Arroyo Seco entrará a las 15:00 horas, mientras que el resto será a las 16:00 h. 

Hoy sigue la península 


INAH REAPERTURA ZONAS ARQUEOLÓGICAS 03

Este lunes 31 de agosto, Campeche reabre las otras cinco zonas arqueológicas contempladas en esta primera fase, con las mismas indicaciones y protocolos que en Guanajuato, comenta Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro INAH en el estado. 

Hormiguero, Xpuhil, Dzibilnocac, Balamkú y Hochob son los sitios que admitirán visitantes de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, los cuales también ya tienen la señalética dispuesta para el recorrido. 

Velázquez Morlet precisó que de la información que se genere y el comportamiento observado en estas primeras zonas arqueológicas abiertas, se evaluará la reapertura de sitios de mayor tamaño y afluencia turística. 

Apuesta del INAH 


INAH REAPERTURA ZONAS ARQUEOLÓGICAS 04

En ambas entidades se recomienda a los visitantes portar careta, llevar gel antibacterial y otros implementos de higiene, además de abstenerse de acudir si presenta síntomas de covid-19, o piensa ir acompañado de personas vulnerables. 

Frausto Guerrero comentó “la reapertura implica retomar nuestra labor presencial de difusión del patrimonio, no obstante que continuaremos con actividades virtuales en el marco de la campaña ‘Contigo en la distancia’, que promueve la Secretaría de Cultura del Gobierno de México”.