Así será la reactivación de los museos en Estados Unidos y Europa

REACTIVACIÓN MUSEOS ESTADOS UNIDOS EUROPA 01
Uno de los principales atractivos turísticos a lo largo del mundo son los museos, quienes ya se preparan para la paulatina reactivación de la actividad y recibir a sus visitantes, bajo nuevos protocolos. 

En México, el Lineamiento Nacional para la reapertura del Sector Turístico contempla un apartado exclusivo para los museos, en cuya implementación también participarán instituciones como el INAH y la Secretaría de Cultura. 

Pero también vale la pena voltear a ver qué hacen los destinos que tienen en los museos una de las principales fuentes de ingreso de turistas e ingresos, como los de Estados Unidos y Europa. 

Guía general para EU 


REACTIVACIÓN MUSEOS ESTADOS UNIDOS EUROPA 02

La Alianza Estadounidense de Museos publicó una minuciosa guía de recursos denominada “COVID-19 Resources & Information for the Museum Field” que unifica las acciones que deberán seguir los diferentes recintos de la Unión Americana. 

De acuerdo con los expertos, los museos serán de los atractivos turísticos que se adapten más rápido a las medidas post COVID-19, pues los que ya reportaban un alto número de visitantes, empezaron a poner restricciones sobre el número de accesos permitidos por día y asignaban horarios establecidos; esto ahora solo se reforzará. 

Por otro lado, la mayoría de los museos no concentran grandes volúmenes de visitantes por día, lo que facilitará aplicar un distanciamiento social de manera prácticamente orgánica. 

Bajo este criterio y una vez que las autoridades locales permitan la apertura, cada recinto decidirá si está listo para reiniciar operaciones, basado en la guía. Muchas galerías y exposiciones al aire libre tendrán más facilidad para operar, otros quizá deban esperar un poco más para ajustar sus planes. 

Por ejemplo en Los Ángeles, los museos aún se consideran sitios de alto riesgo de contagio, por lo que en ese destino por ahora continuarán cerrados. 

Control en el acceso, capacitación y protección para el personal y un plan de contingencia de rápida acción, son otras acciones contempladas para que los museos de Estados Unidos reinicien sus operaciones. 

El Viejo Continente, un paso adelante 


REACTIVACIÓN MUSEOS ESTADOS UNIDOS EUROPA 03

En Europa, la emergencia sanitaria ya va hacia abajo, lo que permitió el reinicio de actividades turísticas, entre ellas los museos. Pese a esta libertad, los europeos todavía no se desbordan por visitarlos, y el turismo internacional prácticamente todavía está cerrado, lo que permite una reactivación paulatina. 

El control de visitantes que ya se venía trabajando será más riguroso en la era post COVID, los turistas deberán comprar sus entradas en línea, respetar la hora de ingreso, pero también el tiempo de estancia. 

En algunos casos, las audioguías han sido eliminadas, y ahora cada cliente deberá portar sus audífonos. Otros consideran obligatorio el uso de cubrebocas, mientras otros no; pero todos respetarán el metro y medio de distancia entre asistentes y la revisión de temperatura a la entrada. 

Alemania, Bélgica, Grecia e Italia son países en donde ya se empezaron a abrir museos desde mayo y seguirán en junio, aunque tampoco todos los sitios autorizados se aventuraron a hacerlo el primer día, hasta ajustar algunos detalles en su operación ante la nueva realidad. 

Aunque muchos museos a nivel mundial lanzaron experiencias virtuales durante el confinamiento, no se tuvo el éxito esperado, de acuerdo con los especialistas; lo que habla de la importancia que le da el visitante a la experiencia real de estar en el recinto. 

Por un lado, es una ventaja de que pronto se recuperará el número de asistentes, pero a la vez supone un reto para que se cumplan los estándares de higiene y seguridad para todos ellos.