5 claves para que coexistan turismo con la covid-19 que propone Michelle Fridman


CLAVES COEXISTAN TURISMO COVID 19 MICHELLE FRIDMAN 01
La secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman reveló que en esta etapa de resiliencia que enfrena el sector de viajes hay 5 elementos clave para encontrar un balance que permita la coexistencia del turismo con la covid-19. 

Al participar en el panel virtual “Construyendo un mejor turismo” organizado por la cadena de hoteles locales, OYO Hotels, Fridman Hirsch destací que esta es la oportunidad de hacer un mejor turismo, más sostenible, responsable e incluyente. 

Elementos clave 


La titular de Sefotur Yucatán detalló que los 5 elementos clave para encontrar dicho balance en el contexto de la crisis actual, para fomentar viajes son: 
  1. Bioseguridad, mediante prácticas sanitarias. 
  2. Digitalización de procesos, que fortalezca la eficacia. 
  3. Flexibilidad para el turista ante imprevistos. 
  4. Generación de alianzas para enriquecer la experiencia de viaje. 
  5. Priorizar el turismo individual y en espacios abiertos, junto con nuevas alternativas para el turismo grupal. 

Fases para la reactivación 


CLAVES COEXISTAN TURISMO COVID 19 MICHELLE FRIDMAN 02

Michelle Fridman comentó que dentro de la crisis por la que atraviesa el sector turístico hay tres fases, la primera es la sobrevivencia en la que se sumaron esfuerzos para conservar empleos y negocios. 

La segunda fase es donde nos encontramos ahora, y es la resiliencia, adaptarse a los cambios para salir adelante; y finalmente la fase de sostenibilidad. 

Sobre estos puntos, la secretaria de Turismo estatal explicó el Plan de Reactivación Turística de Yucatán, a través de 4 etapas: el cuidado de la salud de las personas, la preservación de la oferta turística, la reactivación de viajes y la recuperación económica. 

Destacó que es importante diferenciar entre reactivación, recuperación y reconstrucción del sector. Para ello sostiene que hoy es momento de reconstruirse, y estar preparados para la reactivación en cuanto las condiciones lo permitan. 

Acciones en marcha 


Las certificaciones en Yucatán están homologadas con las del estado de Quintana Roo, y tiene el sello Safe Travel del WTTC. Además, desarrolla un programa para certificar cenotes, espacios naturales, y uno para el reordenamiento comercial en sitios turísticos. 

La actualización del inventario de prestadores de servicios turísticos, e impulsar la digitalización incluyente, apoyando a los micro y pequeños empresarios también son temas urgentes, precisó la funcionaria. 

Trabajo colaborativo 


CLAVES COEXISTAN TURISMO COVID 19 MICHELLE FRIDMAN 03

Cada semana, OYO Hotels realiza un panel virtual con líderes del sector turístico para impulsar la reactivación principalmente de sus socios hoteleros. 

Al respecto Germán Peralta, director general de OYO Hotels en México, señaló que la cadena se alista para la reapertura a través de su programa integral de higiene “Estancias Sanitizadas” en los más de 700 establecimientos del país. 

En cuanto a la digitalización, comenta que el modelo de la compañía es empoderar e impulsar a los hoteleros independientes que mediante asesoría y herramientas tecnológicas enriquezcan su servicio con infraestructura, gestión administrativa, visibilidad online y protocolos sanitarios.