Asociaciones turísticas dan espaldarazo al Tianguis Turístico Digital

ASOCIACIONES TURÍSTICAS ESPALDARAZO TIANGUIS TURÍSTICO DIGITAL 01
Tras el ruido que generó la salida del CPTQ del Tianguis Turístico Digital, que podría detonar una decisión similar por parte de otros destinos, las asociaciones turísticas alzaron la voz en defensa de esta nueva apuesta de la Secretaría de Turismo (Sectur). 

A través de comunicados, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) y la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina (Actual), manifestaron su respaldo al Tianguis Turístico Digital que se llevará a cabo este 23 y 24 de septiembre. 

Oportunidad de recuperación 


ASOCIACIONES TURÍSTICAS ESPALDARAZO TIANGUIS TURÍSTICO DIGITAL 02

El presidente de Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, destacó que el Tianguis Turístico Digital ayudará a reactivar y fortalecer la promoción de los destinos nacionales, y permitirá a los tour operadores hacer negocios y mantenerse en contacto con los compradores. 

El dirigente empresarial señala que en esta primera edición digital del Tianguis Turístico, se espera la participación de más de mil compradores nacionales e internacionales, y será preámbulo para el evento presencial de Mérida en marzo de 2021. 

“Es una buena apuesta de la Secretaría de Turismo federal para salvar de la parálisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, de la cual empieza a salir este sector en el mundo”, subrayó López Campos. 

Apoyo con entusiasmo 


ASOCIACIONES TURÍSTICAS ESPALDARAZO TIANGUIS TURÍSTICO DIGITAL 03

Fematur recomendó a sus afiliados a participar, en la medida de sus posibilidades, en este evento virtual, y aprovechar las opciones que los organizadores ofrecen para alcanzar la participación nutrida esperada. 

Jorge Hernándes Delgado, presidente de la asociación, comenta que el Tianguis Turístico Digital debe ser apoyado con decisión y entusiasmo para sumar esfuerzos y enviar un mensaje de fortaleza y unidad del sector. 

“Las iniciativas promocionales que se emprendan, deben ser apoyadas por todas las personas, instituciones, organizaciones y empresas, que buscan en el ámbito turístico un mismo propósito”, señala Hernández Delgado. 

Deslinde de otros eventos 


ASOCIACIONES TURÍSTICAS ESPALDARAZO TIANGUIS TURÍSTICO DIGITAL 04

Por su parte, Armando Bojórquez Patrón, presidente de Actual, destaca que la asociación que encabeza se deslinda de cualquier evento virtual de turismo que no sea el Tianguis Turístico Digital 2020. 

Bojórquez enfatiza que será este el evento en el que sus socios participen intensamente, y hace votos para que sea el foro que unifique a la comunidad turística de México y América Latina, dada la trascendencia y poder de convocatoria del Tianguis Turístico. 

“El tianguis turísticos será apoyado por Actual y confiamos en que las empresas del sector respalden el evento, sepan que es el único que garantiza su proyección y logren que sea una puerta de salida que permita mejorar su cartera de clientes y situación financiera”, concluye Armando Bojórquez. 

Baja expectativa 


El Tianguis Turístico Digital desató una serie de dudas en el sector turístico desde que fue anunciado, principalmente por los altos costos de participación para los expositores en un entorno económico complicado para las empresas. 

Aunado a eso, la poca garantía que ofrece el evento de reunir compradores relevantes, orilló por ejemplo al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) a desistir de pagar un pabellón, como lo comentó su director, Darío Flota. 

Cabe recordar también que el Tianguis Turístico Digital fue anunciado tiempo después de que se había lanzado el Tianguis Virtual Turístico de las Américas, como un esfuerzo de la iniciativa privada de la región para impulsar el sector. 

El evento fue suspendido, pero la semana pasada se presentó Expo + Foro Virtual de Turismo Global, que reunirá a los burós de turismo de América Latina, y otros integrantes del sector, para compartir un espacio digital de networking y un programa de conferencias, con costos muy accesibles para socios y visitantes. 

Veremos qué eco tiene la voz de las asociaciones turísticas para convocar la asistencia al Tianguis Turístico Digital.