Las 3 razones por las que el CPTQ se bajó del Tianguis Turístico Digital

Ni boicot, ni divorcio con Sectur. Estos son los motivos del CPTQ de Quintana Roo para no pagar un pabellón en el Tianguis Turístico Digital

RAZONES CPTQ TIANGUIS TURÍSTICO DIGITAL 01
La decisión del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) de no pagar un pabellón en el Tianguis Turístico Digital, obedece a 3 principales razones, que están lejos de ser un boicot o divorcio con la Secretaría de Turismo federal (Sectur). 


La noticia que corrió como pólvora desde el pasado jueves sorprendió a la industria de viajes al tratarse del principal estado turístico de México que anuncia formalmente que no participará en la versión pagada de esta innovadora plataforma

En entrevista con Reporte Lobby, Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres (AHCPM&IM), explica los motivos principales para tomar la decisión y cómo se llegó a ella. 

Recursos, costos y poca viabilidad: Quintana Roo y Tianguis Turístico Digital


En la Junta de Gobierno del CPTQ, la industria turística del estado acordó por unanimidad no pagar por un pabellón propio como se acostumbra en las ferias presenciales. 

“Al evaluar la participación y la parte económica, junto con los embates que tenemos de ésta, consideramos que los precios de esta feria son muy costosos”, comenta Cintrón. 

La pandemia golpeó seriamente los ingresos de los prestadores de servicios turísticos y por ende los recursos para varias tareas entre ellas la promoción. El pabellón en el que se concentraría la oferta del Caribe mexicano en el Tianguis Turístico Digital es de 20 mil dólares. 

Por otro lado, por parte de CREA, empresa a cargo de la organización del evento, “no hay garantía de que participen compradores, tour operadores, aerolíneas o agencias, que es lo que nos interesa. Pues lo mejor por el tema económico, era no invertir en la participación”. 

Ni boicot ni divorcio la salida de Quintana Roo del Tianguis Turístico Digital


El presidente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres asegura que esta decisión no implica un conflicto con Sectur, y menos un intento de boicot. Obedece netamente a un asunto económico, en donde los muy escasos recursos que se tienen, deben ser debidamente canalizados. 

Quintana Roo tendrá presencia en el Tianguis Turístico Digital en el espacio que habrá para todos los estados del país de forma gratuita, y ahí será donde se pueda acomodar la oferta del Caribe mexicano. 

Opción más viable 


RAZONES CPTQ TIANGUIS TURÍSTICO DIGITAL 02

Al ser el principal polo turístico del país y el primero en formalizar que no participa de forma pagada en el Tianguis Turístico Digital, el CPTQ es consciente de la imagen que proyecta al resto de los estados. “Hemos sido muy cuidadosos en cómo hemos informado esta noticia”. 

Sin embargo Roberto Cintrón, señala que viendo la situación actual, tras el cierre del CPTM, la afectación al país con el problema de la página de VisitMexico, que puede frenar la intención de viaje, así como la poca inversión en promoción, un motivo para “resarcir las omisiones en este Tianguis, que es un nuevo escenario, es que para todos fuera gratuito para todo el sector”. 

“Fuimos el primer destino en sufrir los embates de covid, porque cuando empezaron a cerrar los otros países, nos afectó directamente, entonces cerramos un mes antes que el resto de México”, destaca Roberto Cintrón. 

Acciones continuas 


La industria turística de Quintana Roo, bajo el paraguas del CPTQ ha estado en contacto permanente con los socios comerciales en México y el exterior a través de reuniones virtuales, para dar continuidad a las negociaciones. 

Una de las campañas que destacan de esta temporada es Come2MexicanCaribbean (VenAlCaribeMexicanoX2) que fue iniciativa del sector hotelero y que se extendió al resto de los prestadores de servicio turístico de todo el estado. 

De acuerdo con Cintrón, ha habido muy buena respuesta en impactos en redes sociales y que se han traducido en ventas. “Se quería sociabilizar para que se recibieran los frutos de una estrategia en reservaciones. 

“La campaña integra a todos los productos de Quintana Roo, y de todos los destinos desde Holbox hasta Chetumal. Hay promociones con arrendadoras de autos, parques, hoteles pequeños, grandes, de cadena, independientes; todo en torno al 2, y reciben directamente las reservaciones”. 

Apuntes importantes 


RAZONES CPTQ TIANGUIS TURÍSTICO DIGITAL 03

En el programa Altavoz Turismo, Darío Flota, director del CPTQ, coincidió con lo que se platicó previamente con Cintrón, y agregó que como organismo de promoción, están ajustando su participación en otras ferias de turismo, como la de Londres. 

Para este encuentro, tampoco irían de forma independiente, sino que ahí acompañarían a CREA, igualmente por motivos económicos y para optimizar el gasto de recursos. 

Sobre el Tianguis Turístico Digital, pone como ejemplo Expo+Foro Virtual de Turismo Global, que se realizará unos días antes, y en donde hay una estructura más clara sobre los participantes, el alcance y principalmente los costos mucho más accesibles. 

También habló de seminarios internacionales de turismo que redujeron drásticamente sus precios en su versión virtual, comparada con la presencial, en donde es más visible el costo beneficio. 

Los integrantes del CPTQ reiteran que no pagar el pabellón del Tianguis Turístico Digital obedece a los pocos recursos económicos que se tienen, el alto costo que implica este evento y a la falta de garantía de que acudan los socios comerciales de interés.
Página Principal
Acerca de Reporte Lobby
Somos una plataforma periodística en línea especializada en información de industria turística.
Nuestras Redes sociales: Twitter - Facebook - Directorio