Hoy se cumplen 10 años de que Mexicana de Aviación dejó de volar

10 AÑOS MEXICANA AVIACIÓN DEJO VOLAR 01
El 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación y Click se vieron forzadadas a cesar sus operaciones y con ello dejar en la incertidumbre laboral a 8 mil 600 trabajadores, entre pilotos, sobrecargos y personal en tierra, quienes confiaron que el problema tomaría poco tiempo en resolverse. 

A 10 años de que la aerolínea bandera de México suspendiera sus vuelos, la solución se ve cada vez más lejana, pues pese a las promesas de los gobernantes por solucionar el conflicto, los pasos dados más bien van en reversa. 

Golpe a la aviación 


10 AÑOS MEXICANA AVIACIÓN DEJO VOLAR 02

Junto con los 8 mil 600 empleados de Mexicana de Aviación y su filial, se estima la pérdida de más de 100 mil empleos indirectos, 6.2 millones de pasajeros se vieron afectados y 119 aviones quedaron en tierra. 

En defensa de su fuente laboral y de la aerolínea emblemática del país, se realizaron más de 40 movilizaciones y protestas, los pilotos hicieron un plantón de 18 meses afuera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y se presentaron 8 denuncias penales en la extinta Procuraduría General de la República contra los responsables del desmantelamiento. 

Pese a las órdenes de aprehensión giradas en contra de Gastón Azcárraga, principal señalado por el desvío de recursos y causante de la crisis en la línea aérea, no se han logrado mayores avances; pues justamente esta semana fueron canceladas por parte del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito. 

Mexicana de Aviación sigue viva 


Aunque en 2014 se declaró la quiebra de la línea aérea, la declaratoria aún no ha causado estado, lo que significa que la compañía existe, y prueba de ellos son los activos con los que todavía cuenta, pero que cada vez es más difícil conservar. 

Para gestionar los bienes y buscar el pago de las liquidaciones para los trabajadores se creó el Fideicomiso Mexicana MRO 2100, que en noviembre de 2018 iniciaría la dispersión de 171 millones de pesos obtenidos de la venta de 9 aviones y 17 motores. 

Este monto no cubriría las liquidaciones, pero para los trabajadores de Mexicana, era el inicio de los logros en materia económica. En noviembre de 2019, un juez determinó que los activos de la aerolínea se les entregaran a los empleados. 

Piedras en el camino 


10 AÑOS MEXICANA AVIACIÓN DEJO VOLAR 03

Una unidad de negocio es la Base de Mantenimiento MRO de Mexicana de Aviación que sigue en operación, y su venta sería para la liquidación de trabajadores; sin embargo, una cláusula del Fideicomiso obliga al MRO a pagar cerca de 501 millones de pesos a Banorte y Tenedora K, quienes son dueños del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) en 2024, lo que dejará muy pocos recursos por parte de este activo. 

La marca Mexicana de Aviación junto con 248 marcas nominativas, 3 avisos comerciales y 11 títulos de reserva de uso exclusivo, también forman parte de los activos de la compañía, como lo determinó la autoridad judicial en 2015. 

Este activo representa muy alto valor económico, e incluso permitiría que en caso de que llegara algún interesado, la aerolínea pueda volar con su nombre y recuperar el prestigio que tenía a nivel de imagen hasta 2010. 

Los slots (horarios de despegue y aterrizaje) que tiene Mexicana de Aviación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, actualmente son operados por otras compañías a manera de préstamo, por lo que en caso de regresar al vuelo, debería tenerlos de vuelta. 

La última estocada que recibió Mexicana de Aviación fue apenas la semana pasada, cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revocó la autorización para que operaran los almacenes fiscalizados de la aduana, en donde laboraban 280 empleados, y en donde también se generaba ingreso para paliar un poco los pagos pendientes. 

El movimiento sorprende pues en campaña Andrés Manuel López Obrador prometió que la aerolínea regresaría a su operación, unos meses antes de iniciar la administración, el ahora ex titular de SCT, Javier Jiménez Espriú, modificó la promesa al afirmar que buscarían la solución más práctica para resolver el conflicto. 

En pie de lucha 


10 AÑOS MEXICANA AVIACIÓN DEJO VOLAR 04

Los apoyos para solucionar este problema no han parado en 10 años. Apenas hace dos días, la senadora Citlalli Hernández Mora presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a la Secretaría de Gobernación a convocar y coordinar mesas de trabajo para resolver definitiva, integral y justamente el conflicto de Mexicana de Aviación. 

Esto se suma al que presentó esta misma senadora junto con Blanca Estela Piña, el pasado 19 de agosto, donde solicitan se reponga la autorización de operación de los almacenes fiscalizados hasta 2025 y se traslade su titularidad a los trabajadores de Mexicana de Aviación. 

A 10 años del cierre de operaciones de la línea aérea, el presidente de la Delegación de Pilotos de Mexicana, en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Rafael Suárez Rivero, junto con el vocal Eduardo Barrera Torres, y el secretario general del organismo, Rafael Díaz Covarrubias, presentarán el estatus que tiene este conflicto laboral.