Pilotos aéreos de ASPA son eslabón clave para el turismo

PILOTOS AÉREOS ASPA ESLABÓN TURISMO 01
La próxima semana la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) celebrará el aniversario 62 de su fundación, y en este contexto destaca la importancia que tiene el piloto aéreo como pieza fundamental en el sector turístico.

¿Por qué debemos reconocer su trabajo? Porque los pilotos en México se enfrentan a una serie de obstáculos para llevar a miles de viajeros a sus destinos, llámense condiciones laborales adversas o una legislación que requiere mejoras, temas que no están del todo en el radar del gobierno.

Ahí es donde ASPA juega un papel importante, como un organismo que vela por los intereses de sus agremiados, sin que esto esté reñido con el crecimiento de las aerolíneas, pues en la medida que le vaya bien a éstas, le irá bien a los otros, suena lógico ¿no?

Por ello, así como los pilotos exigen aumentos salariales, mayores prestaciones, etc., también colaboran con las compañías aéreas en momentos de crisis como la que actualmente se vive con la pandemia.

Durante estos meses, los capitanes y primeros oficiales de ASPA apoyaron en la repatriación de más de 3 mil connacionales varados en el exterior, y han realizado más de 70 vuelos para transporte exclusivo de insumos médicos desde mascarillas hasta equipo médico vital.

En materia laboral, acordaron reducir porcentajes de su salario en rangos que van desde 44% hasta 30%, para apoyar la liquidez y financiamiento de las aerolíneas.

PILOTOS AÉREOS ASPA ESLABÓN TURISMO 02

A este equilibrio es al que desde hace varios años ASPA denomina el “Sindicalismo moderno”, que se ha traducido en una mejor relación entre las líneas aéreas y los pilotos.

Actualmente, ASPA tiene Contrato Colectivo de Trabajo con Grupo Aeroméxico, Aeromar y Mexicana de Aviación, que aunque no opera, tiene activos y representación en el sindicato, sumando más de 1,900 pilotos en activo.

En 2019, el sindicato otorgó 700 cartas para concursar por 220 plazas en estas aerolíneas, la mitad de las cartas fueron para recién egresados y la otra mitad para pilotos con varias horas de vuelo de experiencia.

Considerada la casa de los pilotos aviadores mexicanos, ASPA es la voz de un grupo que demuestra cómo se puede trabajar de la mano entre sindicalizados, empresas y gobierno, donde todos salgan beneficiados, especialmente el pasajero que tiene a su alcance una oferta de servicio aéreo de calidad.

Así que, felicidades a ASPA en estos 62 años, por el bien de sus agremiados y por el importante aporte en la cadena de valor del turismo.

Por: Marco Daniel Guzmán