Tráfico mundial de pasajeros aéreos se recuperará hasta 2024


TRÁFICO MUNDIAL PASAJEROS AÉREOS RECUPERACIÓN 01
El pronóstico de la recuperación del tráfico mundial de pasajeros aéreos será más lento de lo esperado, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), pues los niveles previos a la covid-19 volverán hasta 2024, un año después de lo previsto. 

El retraso en este indicador, que se mide en Ingresos por Kilómetros de Pasajeros (RPK), obedece en parte a las restricciones de viajes que todavía hay en varios países, como la imposición de cuarentena en Reino Unido, o la prohibición que existe en Europa para viajeros de América. 

La preferencia por hacer viajes de corta distancia hará que el número de pasajeros se recupere más rápido que el tráfico (RPK). Aun así la cifra previa a la pandemia se verá un año después de lo esperado, 2023 en lugar de 2022. 

Seguimiento de la reactivación 


TRÁFICO MUNDIAL PASAJEROS AÉREOS RECUPERACIÓN 02

Al evaluar el desempeño de la recuperación del sector aéreo, IATA reporta que la caída del RPK en mayo fue de 91% comparado con el año anterior. Para junio, el descenso fue de 86.5%, que si bien es un repunte mes con mes, aún es muy lento para las estimaciones del organismo internacional. 

Factores en contra 


IATA detecta tres elementos fundamentales que obstaculizan la recuperación de la aviación en el mundo. 
  1. La alta propagación del coronavirus en Estados Unidos y las economías emergentes, que en conjunto representan 40% de los mercados mundiales de viajes aéreos. 
  2. La fuerte reducción de viajes corporativos que fueron sustituidos por las videoconferencias, por lo que se cree que aun con una situación económica mejor, no repunten mucho. 
  3. Débil confianza del consumidor motivada por los riesgos que contagio y su situación laboral. Aunque existe un fuerte deseo por viajar, 55% de pasajeros encuestados en junio, afirma que no planea viajar en lo que resta de 2020. 
Ante este panorama, los pronósticos de IATA se ajustaron a una caída global de 55% este año, comparado con 2019 cuando hace unos meses se preveía que fuera 46%. Para 2021, el volumen de pasajeros todavía estaría 30% por debajo y sería hasta 2023 cuando ya se logre la misma cifra de la registrada en 2019. 

Llamado de ayuda 


TRÁFICO MUNDIAL PASAJEROS AÉREOS RECUPERACIÓN 03

Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, comentó “El tráfico de pasajeros tocó fondo en abril, pero la fortaleza del repunte ha sido muy débil. La mejora que hemos visto ha sido el vuelo doméstico. Los mercados internacionales permanecen en gran medida cerrados. Todo esto apunta a un período de recuperación más largo y más dolor para la industria y la economía global”. 

El ejecutivo reitera su llamado a los gobiernos para apoyar a las aerolíneas, y hace especial énfasis en la medida que regula los slots (horarios de despegue y aterrizaje) que para conservarlos, las líneas aéreas deben usar al menos 80% de las veces o los pierden. 

Las operaciones aéreas en el mundo todavía son limitadas y son suficientes para atender la demanda actual, por lo que esta medida sólo pone en riesgo lo que ha ganado cada compañía en las terminales aéreas del mundo.