¿Qué es lo que más preocupa a los viajeros para tomar un vuelo?

MÁS VIAJEROS PREOCUPA TOMAR VUELO 01
La reactivación de vuelos poco a poco comienza a tomar impulso, sin embargo, los viajeros todavía tienen serias preocupaciones para abordar un avión ante un posible riesgo de contagio, éstas deben ser consideradas por el sector aéreo para recuperar esa confianza en el pasajero. 

Para conocer qué es lo que más le preocupa a los viajeros por la covid-19, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) realizó una encuesta a pasajeros de 11 países que hicieron al menos un viaje en avión desde julio de 2019. 

Top 3 de preocupaciones 


El muestreo de IATA contempla las tres principales preocupaciones de cada proceso del viaje aéreo y los resultados fueron los siguientes: 

En el aeropuerto 

  1. Aglomeración en el autobús o tren durante el traslado al avión (59%). 
  2. Filas para documentar, del filtro de seguridad y migración, y de embarque (42%). 
  3. Higiene en los sanitarios (38%). 

En el avión 

  1. Estar al lado de una persona posiblemente contagiada (65%). 
  2. Higiene del baño (42%). 
  3. Aire del avión (37%). 

En el destino 

  1. Estar en cuarentena durante el viaje (85%). 
  2. Contraer el virus en el viaje (84%). 
  3. A favor de someterse a cuarentena (17%). 

Comunidad proactiva 


MÁS VIAJEROS PREOCUPA TOMAR VUELO 02

Los viajeros encuestados también fueron cuestionados sobre medidas que les pueden brindar seguridad y confianza a la hora de viajar en avión. En este tenor, estas fueron las acciones más socorridas: 
  1. Pruebas de covid-19 en el aeropuerto de salida (43%). 
  2. Uso obligatorio de mascarillas (34%). 
  3. Distanciamiento social en el avión (33%). 
Los pasajeros también están conscientes de su participación en la seguridad, y están de acuerdo en colaborar con las siguientes medidas: 
  1. Control de temperatura (43%). 
  2. Utilizar mascarilla durante el viaje (42%). 
  3. Realizar el check-in online para reducir las interacciones personales en los aeropuertos (40%). 
  4. Realizar test de diagnóstico del COVID-19 antes de viajar (39%). 
  5. Desinfección de las zonas de asientos (38%). 

Derribando mitos 


El aire en la cabina del avión es uno de los temas que más preocupa a los viajeros, pues 57% cree que es perjudicial, pese a que en la realidad es mucho mejor que cualquier otro entorno cerrado, pues se cambia cada 3 minutos en promedio, y los filtros HEPA capturan prácticamente todos los gérmenes, incluyendo el coronavirus. 

Respecto al distanciamiento social, si bien resulta complicado aplicar esa medida a bordo, conforme suba la demanda de pasajeros, IATA explica que la dirección del aire es de arriba hacia abajo, lo que limita la propagación de algún agente infeccioso. 

Intención de viaje 


MÁS VIAJEROS PREOCUPA TOMAR VUELO 03

Finalmente, la encuesta de IATA preguntó a los pasajeros sobre su interés de hacer un viaje próximamente, y las limitaciones que lo impiden. 

Las principales motivaciones para viajar son: 

  1. Ver a familiares o amigos (57%). 
  2. Ir de vacaciones (56%). 
  3. Viaje de trabajo (55%). 
Sin embargo, 66% indicó que reduciría los viajes sean de placer o negocios, pasada la pandemia, y 64% lo pospondría hasta que mejore su condición económica. 

“Esta crisis podría dejar una huella muy larga. Los pasajeros nos dicen que les llevará tiempo recuperar sus viejos hábitos de viaje. Muchas aerolíneas no creen que la demanda recupere los niveles de 2019 hasta 2023 o 2024”, revela Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.