Tecnocen rehabilita VisitMexico.com por 15 días y quiere entregar el portal a AMLO.

TECNOCEN REHABILITA VISITMEXICO 01
En lo que se resuelve el problema de pago con Braintivity, Tecnocen rehabilitó la página de VisitMexico.com, por un plazo de 15 días para que en ese periodo se llegue a un acuerdo y se entreguen los activos digitales de la plataforma. 


En entrevista para Altavoz Turismo, Sergio Loredo Foyo, director de Tecnocen, dijo sus motivos para colocar la “Suspensión por falta de pago” junto con los documentos que justifican su posición. 

Pago, el meollo del asunto 


Loredo explica que antes de tomar la decisión de poner estos mensajes en la página web, se hicieron los protocolos y avisos de la falta de pago, y que “es como tener una línea telefónica, si no la pagas te suspenden el servicio”. 

El directivo reiteró que al presentarle el proyecto al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, éste se convenció en ese momento de la propuesta de Tecnocen y sugirió hacer la sociedad con Braintivity, como responsable del uso de la marca VisitMexico. 

El director de Tecnocen detalló que el servicio a su cargo consiste en aportar la infraestructura y conocimiento tecnológico. Esto incluye correos electrónicos, administración y certificados de seguridad de los dominios, así como el hosting con seguridad informática. 

Por esta actividad, Tecnocen cobraría mensualmente 10,565 dólares mensuales más IVA a Braintivity, lo que da un total de 137,345 dólares en los 13 meses que lleva manejando la plataforma. De éstos, solo ha percibido alrededor de 55 mil dólares. 

Desconocimiento del entorno digital 


TECNOCEN REHABILITA VISITMEXICO 02

Sergio Loredo señala que uno de los problemas con Braintivity es el desconocimiento de ésta respecto a los temas de tecnologías digitales, y por otro lado, acusa una serie de malos manejos y mentiras en los negocios. 

Reitera que no es un hackeo como lo ha externado Carlos González el Director de Visit México en reiterados mensajes; también aclara que no fue empleado de la compañía como lo han hecho saber, y que recibió directamente de la gente del extinto CPTM los activos de la plataforma. 

“Ya no puedo seguir sosteniendo el mantenimiento del sitio, más cuando no pagan a mis empresas proveedoras como dice el acuerdo”, enfatiza Loredo, quien agrega “yo mantengo el sitio y ellos lo explotan”, en alusión a los banners de publicidad de Aeroméxico y Ford. 

En su momento, Tecnocen acordó un plazo y ofreció un costo accesible. Loredo revela que una plataforma robusta como VisitMexico.com que debe soportar de 700 mil a un millón de visitas mensuales, genera gastos por 8 mil dólares, por lo que la ganancia pactada era irrisoria. “Les dimos el mejor precio, a diferencia de otros proveedores”. 

Sociedad infructuosa 


La sociedad que sugirió Torruco Marqués tampoco se concretó, de acuerdo con Loredo solo quedó sustentado en minutas en Sectur; pero afirma no querer ser socio de Braintivity ante los desacuerdos en la forma de llevar los negocios. 

Como ejemplo de otros trabajos que realiza, Loredo habló de la página de Tianguis Turístico, marca a cargo de la empresa CREA, y con quien no ha habido conflictos como con Braintivity. 

Reparación del daño 


TECNOCEN REHABILITA VISITMEXICO 03

El director de Tecnocen es consciente del daño que hizo a la imagen turística de México, se define como una persona pacífica pero en caso de requerir llegar a cuestiones legales, lo harán. 

Para que el problema no genere más afectaciones, Loredo optó por habilitar por 15 días más la página VisitMexico.com, para que en ese periodo se entreguen los activos digitales, al propio presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo externó en una carta que le envió este lunes. 

Considera que lo prudente es que estos activos digitales se apeguen a la Unidad de Estrategia Digital de la Federación, quienes manejan todos los activos, y de la cual, Sectur está desvinculada al menos con el sitio visitmexico.

“Entiendo que hay un impacto, pero no es un tema más que exigir un pago y a quien debe de hacerlo”, concluye el director de Tecnocen, Sergio Loredo Foyo.