Sectur pierde el control de la plataforma Visit Mexico com


El conflicto por la suspensión de la página Visit Mexico com reveló que la Secretaría de Turismo (Sectur) no tiene control sobre el manejo de las plataformas digitales que tiene a su cargo, y en las que depositó toda su apuesta para la promoción turística de México, tras el cierre del Consejo de Promoción Turística de México.

Mientras las dos empresas involucradas en esta situación, Braintivity y Tecnocen.com, llegan a una conciliación, cada día que pasa, la página que le da visibilidad a México en el mundo (la segunda más importante después de la de Australia) pierde valor en los motores de búsqueda de Google.

Origen del conflicto Visit Mexico

Desde el pasado martes 21 de julio, en la página de VisitMexico.com apareció un mensaje que informaba "Sitio en mantenimiento", que para el viernes 24 dicho mensaje cambió a "Suspensión por falta de pago".

El problema no se trataba de pagos del dominio (nombre de la página) o hosting (lugar donde reside la página) pues en la barra de dirección se apreciaba el nombre de VisitMexico. Todo apuntaba a un asunto interno.

El primer mensaje oficial lo emitió Sectur, indicando que Braintivity encargada de la administración y operación de la plataforma VisitMexico.com Esta empresa informó que se trataba de un "hackeo" y trabajaba para solucionarlo.

VisitMexico responde las dudas
Para el día sábado, en la página de VisitMexico.com apareció un nuevo mensaje de que no se trataba de un hackeo sino de una falta de pago a un proveedor acompañado de un documento en donde Braintivity solicita a Tecnocen.com la devolución de los accesos a las plataformas digitales (7 en total).


En entrevista para Altavoz Turismo, Carlos González, director general de VisitMexico, y ahora sabemos socio de Braintivity junto con Marcos Achar, presidente de VisitMexico, explicó su versión de los hechos.

González manifestó que han pagado en 100% de facturas emitidas a Tecnocen.com (empresa fundada por Juan Sergio Loredo Foyo), mismo que le solicitó firmar un contrato como sociedad para extender los servicios hasta mayo de 2021; mismo que fue negado y optaron por la rescisión del contrato.


  • El director de VisitMexico asegura que no había un contrato firmado con la empresa encargada de la administración de la parte técnica, simplemente se pagaba por el servicio prestado y cada mes se evaluaba el funcionamiento.

De acuerdo con González, Tecnocen.com solicitó un pago del orden de 700 mil pesos más IVA para abrirse a la conciliación, a lo que accedieron los socios de Braintivity. Sin embargo, no se logró el acuerdo, y se recibieron “amenazas” de desactivar la página.

Otro problema que refiere Carlos González, es que desde el 16 de julio, Tecnocen.com eliminó las cuentas y accesos de Google Analitics y Suite y los correos a 80% de los colaboradores de Braintivity, relacionados con VisitMexico.

Para Carlos González, la acción dolosa se trata de una afectación a un bien de la nación que implica un daño a la imagen de México, y por ahora los esfuerzos son para recuperar el control del sitio VisitMexico.com, ya que el resto (VisitMexico.mx, VisitMexico.com.mx, etc) según él entrevistado fueron recuperados.

Tecnocen.com se defiende

En respuesta a estas acusaciones, Juan Sergio Loredo liberó una Carta Abierta en el portal VisitMexico.com, en donde explica su versión cronológicamente, y en donde menciona directamente al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

El fundador de Tecnocen.com refiere ahí que su empresa presta el servicio de infraestructura para el portal VisitMexico.com desde el inicio de esta administración a Braintivity en la que comparten sociedad Marcos Achar Levy y Carlos González González, y que ostentan un Convenio con Sectur.

Loredo señala que a propuesta del secretario Torruco, se sugirió crear una sociedad con Marcos Achar para complementar los proyectos, ellos con el Plan de Medios y de mi parte con el Proyecto Digital.

Desde junio de 2019, Tecnocen.com emite un pago de 10,565 dólares más IVA mismos que acordó con Braintivity una forma de financiarlos pero no se formalizaron los contratos, solo se les han expedido facturas (contra pago), y se recibió un pago correspondiente a 2 meses en mayo de 2020.

En busca de un contrato para formalizar la relación y de los pagos vencidos, Tecnocen.com emite un aviso a Braintivity para negociar, se logra un segundo pago y luego llegaría una reunión presencial, en donde solicitan que Tecnocen.com entregue los bienes, sin dejar claro cómo pagarán la deuda.

Sectur fuera de la jugada

En todo este conflicto, algo que preocupa a la industria turística, es que la dependencia encargada de la política del sector y del manejo de la marca México y la plataforma de promoción, no tenga la capacidad técnica y operativa para recuperar lo más rápido posible la página.

Todo indica, que con la adjudicación directa a Braintivity y la selección de Tecnocen.com como proveedor técnico Sectur se desentendió de todo el manejo de las plataformas digitales de las cuales debería tener todo el control.