Sectur ya tiene en su poder activos digitales de VisitMexico

SECTUR TIENE PODER ACTIVOS DIGITALES VISITMEXICO 01
La Secretaría de Turismo (Sectur) recibió este jueves los activos digitales del portal VisitMexico, de manos del director general de Tecnocen, Sergio Loredo Foyo, quien manifestó que la dependencia es la autoridad y legítima propietaria de estos bienes. 


El acto se celebró en las instalaciones de Sectur, en respuesta a la petición de Loredo Foyo de entregar al gobierno federal todo lo relacionado con la parte técnica de la plataforma de promoción turística del país, y luego de acusar la falta de pago por parte de Braintivity, empresa concesionada para el manejo de VisitMexico. 

Testigos y acuerdos 


SECTUR TIENE PODER ACTIVOS DIGITALES VISITMEXICO 02

El director de Tecnocen entregó el material y la información en cuestión a Miguel Ángel Cortés Torres, director general de Tecnologías de la Información de Sectur. 

También estuvieron presentes Víctor Ilán Tapia Berrón, director general en la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, así como el socio de Tecnocen y el director de Operaciones de Sinfoni.mx. 

Ambas compañías tenían a su cargo los activos digitales de VisitMexico, sus micrositios y redes sociales, que consistían en los accesos y códigos de los dominios, accesos a cuentas digitales, infraestructura, y documentos que avalaron los servicios realizados, pagos y reportes de actividades. 

En cortesía para llevar a buen término la entrega, Tecnocen otorgó el hosting de VisitMexico por 30 días más, por lo que estará activo hasta el 30 de agosto de 2020, además de servicio de soporte de 200 horas. 

Antecedentes de la situación 


SECTUR TIENE PODER ACTIVOS DIGITALES VISITMEXICO 03

En el encuentro, los representantes de Tecnocen hicieron un recuento de cómo inició la relación con Sectur y Braintivity, como encargada de VisitMexico; la sugerencia que se hizo para formar una sociedad, y manifestaron el adeudo pendiente que tiene la empresa por los servicios otorgados. 

Por espacio de 6 horas, las partes involucradas estuvieron haciendo este proceso en las instalaciones de Presidente Masaryk en Ciudad de México. A través de un video, Loredo se mostró satisfecho de haber cumplido con esta entrega y hacerla a quien considera debe tener la tutela de esta información. 

Lo que viene 


SECTUR TIENE PODER ACTIVOS DIGITALES VISITMEXICO 04

Con lo acordado en esta reunión y la posesión de los activos digitales de VisitMexico por parte de Sectur, hacen complicado pensar en una abrupta suspensión de la página como la que se vio la semana pasada para exhibir públicamente la falta de pago por Braintivity. 

Quedará pendiente saber si se llega a un acuerdo económico con Tecnocen, quien acusa la falta de pago de 10 de los 13 meses que trabajó en el portal. 

También resulta urgente saber en qué manos expertas en dominio digital va a recaer ahora la responsabilidad de VisitMexico, pues ya desde antes de esta pausa, las métricas arrojaban índices a la baja en el posicionamiento de la página. 

De acuerdo con expertos en marketing digital, de no aplicar medidas como el control de contenidos y corregir aspectos técnicos, VisitMexico corre el riesgo de perder su lugar como la segunda página de promoción turística más importante del mundo.