Promete Sectur reunión con la cúpula del turismo para reactivar el sector

PROMETE SECTUR REUNIÓN CÚPULA TURISMO 01
Ante la insistencia de los agentes de viajes por conocer acciones concretas para apoyar al sector turístico y en particular este gremio, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, adelantó que próximamente se reunirá con los organismos más representativos del sector para trabajar en estos temas relevantes. 

Como parte de las actividades del Día del Agente de Viajes, que se celebró este 7 de julio, el titular de Sectur participó en el webinar “Reactivando México con los profesionales del turismo”, organizado por la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina (Actual), que preside Armando Bojórquez; más tarde participó del festejo virtual por los 75 años de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), encabezada por Eduardo Paniagua Morales. 

Una cosa quedó clara en estas participaciones, los agentes de viajes cada vez están más desencantados del discurso político, de los planes sin fecha fija y principalmente por una falta concreta de apoyos durante esta crisis sanitaria y económica causada por la pandemia de covid. 

Torruco consciente del problema 


PROMETE SECTUR REUNIÓN CÚPULA TURISMO 02

El secretario de Turismo no se mostró ajeno a las inquietudes que se externaban en el chat o los comentarios de estas reuniones virtuales, y les reiteró que en él cuentan con un aliado. Por su trayectoria empresarial es consciente de la afectación. 

Sin embargo, Torruco reiteró que la estrategia del gobierno federal para impulsar el turismo va por una vía diferente a la que se esperaba por parte del sector. “Tengan paciencia, los resultados se van a dar”, comentó el funcionario. 

La reunión prevista por el secretario contempla entre otros organismos al Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). También comentó que ya se estudia con la banca de desarrollo los planes que pueden apoyar al sector; y destacó que existen diferentes opciones de apoyos a MPyMEs desde el gobierno federal. 

Estrategia de Sectur 


PROMETE SECTUR REUNIÓN CÚPULA TURISMO 03

En ambos encuentros, Miguel Torruco planteó a los agentes de viajes los planes de la actual administración para impulsar la actividad turística. Nuevos productos en las diferentes plazas del país, en infraestructura aeroportuaria con la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, la modernización del Aeropuerto de Tamuín, próximamente nombrado Huasteca Potosina, y el de Chetumal; y el producto emblemático: el Tren Maya. 

Acompañado de Carlos González, director de la plataforma VisitMexico, Torruco invitó a los agentes de viajes a sumarse a esta estrategia digital, que les abrirá las puertas a muchos mercados. “Seremos un puente para ampliar las actividades”. 

Como lo ha hecho en otros foros, González detalló los planes y tiempos de cada una de las etapas de VisitMexico, y cómo impulsará la digitalización de las agencias de viajes apoyados de la data entre otras herramientas tecnológicas. 

“Estoy triste por lo que le pasó al sector, estoy consciente de ello y tenemos que salir adelante. La creatividad se va a imponer a la austeridad y habrá nuevas oportunidades por otros nichos y segmentos”, señala Miguel Torruco. 

Celebración a distancia 


PROMETE SECTUR REUNIÓN CÚPULA TURISMO 04

El Día del Agente de Viajes este año tuvo que festejarse de forma virtual. Desde hace 48 años, en este día se reconoce a los “maquiladores de sueños, que son fundamentales para el desarrollo de la actividad turística”, dijo el secretario de Turismo. 

El titular de Sectur enfatizó que los agentes de viajes serán la clave para la reactivación del turismo, e hizo un llamado a la unidad ante la “pulverización” de las agencias que los representan, para poder enfocar debidamente los esfuerzos.