Los 3 retos para el agente de viajes post COVID

Hoy se celebra el Día del Agente de Viajes con el reto más importante que hayan enfrentado en los últimos tiempos

ASPECTOS CLAVE SUPERVIVENCIA AGENTE VIAJES 01
La pandemia de la covid-19 dejó al descubierto la fuerte debilidad que enfrenta el agente de viajes tradicionales, especialmente en el terreno tecnológico, lo que los pone aún más vulnerables frente a los grandes corporativos de viajes. 


Como cada 7 de julio, hoy se celebra el Día del Agente de Viajes, y para reconocer su papel clave en el desarrollo de la industria turística, destacaremos los 3 aspectos principales que deben considerar para garantizar su supervivencia en la era post covid. 

Modelo de negocio 


ASPECTOS CLAVE SUPERVIVENCIA AGENTE VIAJES 02

El trabajo del agente de viajes ha cambiado drásticamente de unos años a la fecha, en parte por la incursión de las agencias de viajes en línea (OTA’s) y por la fuerte caída de las comisiones aéreas, que eran uno de los principales soportes del negocio. 

Desde entonces se hablaba de la necesidad de adecuarse a los tiempos actuales, que además de tecnología, traían un cambio en los hábitos e intereses de los viajeros; pero fue hasta esta severa crisis cuando se entendió realmente la importancia de realizar estos cambios. 

Áreas de oportunidad 


ASPECTOS CLAVE SUPERVIVENCIA AGENTE VIAJES 03

De todos los puntos que deben cambiar en la forma de operar una agencia de viajes, destacamos 3 aspectos clave que de no aplicar ponen en riesgo la supervivencia del negocio; y son los siguientes: 

1.- Inteligencia digital: Es indispensable una auténtica alfabetización en el terreno digital, para que el agente de viajes tenga plena conciencia del lenguaje y jerga del tema, para evitar que grandes jugadores les tomen ventaja en el mercado. 

Los agentes de viajes deben dedicar verdadero tiempo de calidad en la capacitación sobre temas como marketing digital, marketing de contenidos (que están valorando mucho las audiencias), herramientas como SEO, SEM, Ecommerce, entre otros más. 

2.- Volver al origen pero recargado: El principal valor de un agente de viajes es el servicio personalizado que le da a su cliente, pero de pronto la vorágine impidió ser ese aliado que está pendiente a cada momento de las etapas del viaje. 

Este es el momento de convertirse en ese auténtico consultor de viajes, del que también ya se hablaba en el pasado, pero que ahora asumir el rol es imperativo. Ser la persona que estará ahí para resolver todos los aspectos que involucre un viaje. 

ASPECTOS CLAVE SUPERVIVENCIA AGENTE VIAJES 04

Aquí sí tuvieron mucho valor agregado los agentes de viajes sobre las OTA’s durante la crisis sanitaria, para atender a los viajeros que quedaron dispersos por varios rincones del mundo. 

3.- Creatividad para superar la catástrofe financiera: Será difícil pensar en la rentabilidad y utilidades cuando se reactive el turismo, pues vienen cambios importantes. Los costos extra para protocolos de sanidad y una menor ocupación en la operación, por ejemplo el transporte, repercutirá en el ingreso de las agencias de viajes. 

Aquí la creatividad para el armado de paquetes, promociones y los acuerdos a los que lleguen con la proveeduría será fundamental. Como aliciente, esto es algo que todavía la tecnología no podrá resolver y requerirá del talento humano para lograrlo. 

Pese al gran reto que tienen delante los profesionales del turismo, hay muchas oportunidades para que sigan siendo el motor de esta industria que mueve a millones de turistas por México y el mundo, a todos ellos les deseamos un muy Feliz Día del Agente de Viajes.
Página Principal