Banca privada ha aportado más de 151 mil MDP al sector turístico

BANCA PRIVADA APORTA SECTOR TURÍSTICO 01
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, afirmó que hasta mayo la banca había invertido más de 151 mil 400 millones de pesos en créditos al sector turístico. 

Al sumarse a la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (Anetur), el representante de la banca privada del país, detalló que este sector trabaja con la banca de desarrollo en esquemas específicos para el turismo. 

Mediante un enfoque de cadenas productivas, la ABM aseguró que estos esquemas son principalmente en capacitación y educación financiera a las MPyMEs sobre el uso efectivo de recursos, por lo que calificó a la banca como parte de la solución para la reactivación económica del sector turístico. 

La adhesión formal de la ABM a la Anetur representa una oportunidad para reactivar el sector turístico nacional, duramente golpeado por la pandemia de covid-19. Gracias a sus elevados índices de capitalización, liquidez y cobertura de reservas, la banca seguirá con su oferta de financiamiento. 

Firma oficial 


BANCA PRIVADA APORTA SECTOR TURÍSTICO 02

Ante la falta de apoyos o medidas concretas por parte de las autoridades federales, en mayo pasado se convocó la integración de la Anetur desde el Consejo Nacional Empresarial Turística (CNET), y a la que se sumaron organismos como la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) y un nutrido grupo de gobernadores, así como la Comisión de Turismo del Senado, entre otros. 

Este viernes finalmente se formalizó esta alianza que busca paliar los efectos de la crisis económica que dejó el covid en el sector turístico, con la unión de prácticamente todos los actores más relevantes del sector. 

Pese al insistente llamado que se hizo a la Secretaría de Turismo, a cargo de Miguel Torruco Marqués, de sumarse a esta Alianza, el funcionario junto con otros secretarios de Turismo estatales y el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, se desmarcaron de esta iniciativa. 

Sin embargo, además de la ABM, se integraron a la Alianza Nacional Emergente por el Turismo, la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). 

Acciones en pro del turismo 


BANCA PRIVADA APORTA SECTOR TURÍSTICO 03

Como se anunció desde su planeación, la Anetur tiene como objetivos mantener la importancia del turismo como motor de la economía del país, establecer las bases para dar inicio a una nueva ruta para tener un sector fortalecido, renovado, y que sea impulsor de la sustentabilidad y el desarrollo inclusivo. 

Así como reactivar la llegada de turistas y la derrama económica; proteger y recuperar los empleos directos e indirectos; y fortalecer la planta productiva y la oferta de servicios turísticos, especialmente a las MPyMEs y a los prestadores independientes de servicios. 

También pretende aprovechar la crisis para mejorar el posicionamiento del turismo en la agenda nacional y la imagen de México en el exterior; y garantizar la movilidad de los turistas que se desplazan a lo largo del país para visitar los destinos turísticos.