Alianza Nacional Emergente por el Turismo ya es una realidad


ALIANZA NACIONAL EMERGENTE TURISMO CNET CONAGO 01
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) suscribieron la Alianza Nacional Emergente por el Turismo, una estrategia integral en la que trabajarán gobierno y empresarios para reactivar el sector turístico tras el impacto que sufrió por la covid-19. 

La propuesta impulsada hace poco más de un mes por la Conago y el CNET hoy es una realidad, al integrar a los 31 estados del país. El siguiente paso es buscar que la Secretaría de Turismo federal (Sectur) se sume a la iniciativa. 

Objetivos puntuales 


La Alianza Nacional Emergente por el Turismo se originó desde el CNET, y tiene como meta mantener la importancia del sector turístico como motor de la economía de México; y establecer las bases para dar inicio a una nueva ruta para tener un sector fortalecido, renovado y que sea impulsor de la sustentabilidad y el desarrollo inclusivo. 

Otro de los objetivos es reactivar la llegada de turistas y la derrama económica; proteger y recuperar los empleos directos e indirectos; y fortalecer la planta productiva y la oferta de servicios turísticos, especialmente a las PyMEs y a los prestadores de servicios independientes. 

La Alianza Nacional Emergente por el Turismo también busca aprovechar la coyuntura de la crisis para mejorar el posicionamiento del turismo en la agenda nacional y la imagen de México en el exterior; y garantizar la movilidad de los turistas que se desplazan a lo largo del país para visitar los destinos turísticos. 

Ejes temáticos y transversales 


ALIANZA NACIONAL EMERGENTE TURISMO CNET CONAGO 03

La iniciativa del CNET y la Conago se enmarcan en siete ejes temáticos: 


1. Protección de la salud del turista y del personal del sector. 

2. Reapertura y relanzamiento de los destinos turísticos, protegiendo el empleo y la planta productiva. 

3. Seguridad de los destinos, tanto a turistas como a las comunidades receptoras. 

4. Empuje a la innovación y competitividad de los destinos. 

5. Impulso a la conectividad y facilitación del ingreso al país. 

6. Implementación de estrategias de promoción turística. 

7. Generación de propuestas legislativas para el turismo. 

Mantener la transparencia y asegurar la coordinación y comunicación, son los ejes transversales de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo

Suma de esfuerzos 


ALIANZA NACIONAL EMERGENTE TURISMO CNET CONAGO 04

Además de la representación de los 31 estados del país, también se sumó la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), que preside Luis Humberto Araiza López, quien destacó que el convenio “permitirá renovar y fortalecer la industria, al considerar que integra propuestas y acciones estratégicas de gran alcance, por lo que dijo que someterá esta iniciativa a consideración de los secretarios estatales de Turismo, para su decidida participación en caso de obtener el consenso”. 

Araiza ratificó el interés y compromiso de sus homólogos de trabajar de la mano del sector empresarial y de organismos camarales para recuperar la presencia de los destinos mexicanos en los principales mercados turísticos del mundo, así como para posicionar la marca México. 

Por parte de la iniciativa privada, en el lanzamiento de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo estuvieron miembros de Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero); la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat); la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH); la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), todas ellas parte del CNET.