ASPA acuerda mantener apoyo a Aeroméxico con aportaciones salariales

ASPA APOYO AEROMÉXICO APORTACIONES SALARIALES 01
En solidaridad con la reestructura financiera de Grupo Aeroméxico, los pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) acordaron extender hasta diciembre sus aportaciones salariales. 


Por votación, los pilotos de ASPA acordaron el convenio que contempla una reducción de 37.5% de su salario base durante julio, agosto y septiembre; y de 30% el último trimestre de 2020. 

Además, se decidió que serán hasta 266 permisos sin goce de sueldo asignados por escalafón; se protege a los pilotos jubilados con esquemas que garantizan sus pagos, y se da facilidad para que capitanes vuelen como primeros oficiales hasta por 12 meses. 

Sindicato democrático 


ASPA APOYO AEROMÉXICO APORTACIONES SALARIALES 02

Las votaciones para tomar esta decisión se llevaron a cabo entre el 16 y 21 de julio, en donde pudieron participar los más de 1,800 pilotos de ASPA que colaboran en Aeroméxico, en donde la mayoría aprobó este convenio. 

Jesús Abdala Badun y Diego Sánchez Hernández, secretario y subsecretario de Trabajo y Conflictos de ASPA afirmaron que pese al difícil panorama, los pilotos están conscientes de la necesidad de aportar para que la reestructura de Aeroméxico, como su fuente de empleo, tenga éxito. 

Reto complejo 


ASPA APOYO AEROMÉXICO APORTACIONES SALARIALES 03

Miguel Ángel Martínez, y Mario Sánchez Carballar, presidentes de las delegaciones de Aeroméxico y Aerolitoral en ASPA, respectivamente, coinciden en que la negociación es un reto complejo por la necesidad de las empresas de reducir sus costos operativos. 

Sin embargo, reiteran que el compromiso del sindicato es proteger las condiciones laborales. “Este convenio nos permite dar ciertas garantías a las fuentes de empleo en el mediano plazo y proteger a todos los pilotos toda vez que los compañeros que estarán de baja temporal permanecerán calificados en el equipo que vuelan, con seguro médico y protección social, entre otras prestaciones”. 

El secretario general de ASPA, Rafael Díaz Covarrubias, destacó el compromiso de los pilotos ante el complicado entorno mundial. “Una vez más demostramos responsabilidad al tomar decisiones en momentos difíciles, privilegiando el cuidado de las fuentes de empleo y de las condiciones laborales para todos, desde los pilotos recién contratados hasta los próximos a jubilarse”. 

El organismo se mantendrá pendiente del proceso que inició Grupo Aeroméxico al sujetarse a las protecciones del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.