ASPA amplía acuerdo de reducción de salarios con Aeromar hasta diciembre

ASPA ACUERDO REDUCCIÓN SALARIOS AEROMAR 01
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) extendió el acuerdo firmado con Aeromar para reducir sus salarios hasta el mes de diciembre de 2020, en apoyo de la compañía aérea ante la crisis económica generada por la emergencia sanitaria de la covid-19. 

En abril pasado, los pilotos de ASPA que colaboran en Aeromar acordaron reducir 44% sus prestaciones salariales por un periodo de dos meses, sin embargo, en vista de que la situación continúa complicada, se amplió dicho apoyo. 

Nuevas condiciones 


ASPA ACUERDO REDUCCIÓN SALARIOS AEROMAR 02

El nuevo acuerdo consiste en la reducción del salario base de los 108 pilotos de Aeromar por el resto del año. En junio, julio y agosto el descuento será de 40%, en septiembre de 35% y a partir de octubre, se recuperará un punto porcentual mensual. (Octubre-34%, noviembre-33% y diciembre 32%). 

ASPA informó que la cantidad reducida del salario se reintegrará a sus pilotos en pagos mensuales regulares, a partir de junio de 2022 y hasta diciembre de 2023. 

Además, la revisión anual del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los pilotos con Aeromar, programada para este 15 de junio, se reprogramará por lo menos 5 meses, al no haber condiciones para realizarla. 

Responsabilidad y solidaridad 


ASPA ACUERDO REDUCCIÓN SALARIOS AEROMAR 03

El presidente de la Delegación de Aeromar en ASPA, Gustavo Iniestra, indicó que esta reducción salarial no afecta las prestaciones estipuladas en el CCT, además de que se protegen las fuentes de empleo. 

“Ante un entorno tan retador para toda la industria, incluida Aeromar, vemos como un logro conservar el empleo de nuestros 118 pilotos y que todos reciban un pago por prestar sus servicios profesionales mes con mes. Hoy hacemos un gran esfuerzo, pero logramos que esta ayuda sea retribuida en un lapso de dos años”, comentó el capitán Iniestra. 

Por su parte, el secretario general de ASPA, Rafael Díaz Covarrubias, señaló que “Creemos que la aviación regional mostrará signos de recuperación antes que los mercados internacionales, pero aun así comprendemos que llevará tiempo y debemos ser empáticos ante el entorno complicado que vive el sector aéreo”. 

Al destacar el apoyo que ha dado la aerolínea en el traslado de personal e insumos médicos, el capitán Díaz Covarrubias concluyó que “Aeromar es parte fundamental de la aviación mexicana y de ASPA”.