Asociaciones turísticas coinciden en la importancia de las certificaciones e innovación

ASOCIACIONES TURÍSTICAS IMPORTANCIA CERTIFICACIONES INNOVACIÓN 01
En el segundo webinar organizado por el Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA) las palabras más recurrentes fueron certificación, protocolos e innovación tecnológica, como elementos fundamentales para la era post covid. 


El encuentro virtual forma parte de la campaña “Compra con tu agencia de viajes. Tu asesor experto”, en la que participan 15 de las principales asociaciones turísticas de México, bajo el paraguas de GMA. 

Roberto Trauwitz, presidente de este organismo, preguntó a los ponentes cómo se están preparando para estar listos y salir nuevamente a la actividad turística. Destacó que la “confianza ser la moneda de cambio en esta nueva etapa”. 

Protección gremial 


El presidente de la Asociación Independiente de Agencias de Viajes (AIDAVI), Eduardo Santander, habló de cómo la unidad de las agencias en Aguascalientes, sede de la asociación, permitió tener el respaldo de Sectur y Profeco, para evitar ser denunciados por los clientes por alguna situación derivada de la pandemia. 

El respaldo institucional ayudó para que las agencias debidamente regularizadas pudieran atender a sus clientes sin llegar a otros niveles. En estos meses también ha habido una fuerte capacitación por parte de los tour operadores de la entidad. 

Transportistas en 1ª línea 


En la campaña promovida por GMA también participa la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas (ANTT), que preside Rubén Domínguez. El dirigente explicó que la estrategia de higiene será a través del Sello Punto Limpio, así como un decálogo que presentaron ante la Secretaría de Comunicaciones y Tranpostes (SCT) y Sectur, el cual fue avalado. 

El transporte turístico está en la primera línea de los viajes por carreteras, y en segundo lugar para los viajeros aéreos, por lo que este subsector requiere tener su propia voz ante las autoridades, lo que han logrado en apenas 8 años de existencia. 

Poder de las mujeres 


ASOCIACIONES TURÍSTICAS IMPORTANCIA CERTIFICACIONES INNOVACIÓN 02

La asociación de mujeres número 1 en ventas en México es la Confederación Femenina Turística (Confetur) al mando de Brisa Amaya, que agrupa a más de 250 agencias en todo el país y tiene 43 años de fundación; pero se mantiene a la vanguardia en temas tecnológicos. 

Su presidenta destaca la importancia de la tecnología en la era post covid, pues lo que era una tendencia ahora es una realidad. “Se dejarán de distribuir flyers impresos, las cartas de los restaurantes y llaves en los hoteles, todo será mediante el celular”. 

Unidad femenina 


ASOCIACIONES TURÍSTICAS IMPORTANCIA CERTIFICACIONES INNOVACIÓN 03

La necesidad de normar las ventas ante la incidencia de las malas prácticas, especialmente las hechas en línea, llevaron a la fundación del Consejo Nacional de Mujeres Uniendo Destinos (CNMUD) hace 4 años. 

Para Leonor Alarcón, presidenta de este organismo, certificaciones y distintivos como el Registro Nacional de Turismo, Moderniza y Punto Limpio son relevantes para dar confianza a los viajeros, por lo que sus agremiadas están debidamente certificadas. 

Recuperación del turismo 


ASOCIACIONES TURÍSTICAS IMPORTANCIA CERTIFICACIONES INNOVACIÓN 04

El tema tecnológico también fue abordado por Tony Taverna, presidente de Expo Mayoristas, quien ve estas herramientas como un apoyo para hacer las cosas diferentes, pero mandó un mensaje de optimismo, de que no sustituirá los eventos presenciales. 

“Tenemos que ver cómo hacer que la gente se traslade, eventualmente volverán a viajar. Las Caravanas que son algo que nos reconoce seguirán, ¿por qué no vamos a hacer ferias donde podamos ver a los agentes?”, comentó el líder de las tour operadoras mayoristas. 

El segundo de tres webinars que tiene contemplados el GMA para presentar a las asociaciones que son parte de la campaña, fue también ejemplo de la gama de prestadores de servicios desde mayoristas, agentes de viajes y transportadoras, quienes trabajan en conjunto por un solo fin, destacó Roberto Trauwitz.