Los agentes de viaje ¿sobrevivirán a la crisis?

AGENTES VIAJE SOBREVIVIRÁN CRISIS 01
Retos y más retos son los que enfrentan hoy los agentes de viaje dentro de esta crisis sanitaria y de frenón económico, el principal es sin duda sobrevivir o resistir el paso del “huracán covid”. Con ventas casi nulas durante tres meses, ayer se celebró el Día del Agente de Viajes en México.


El Día del Agente de Viajes” solía ser una celebración presencial en grande, llena de invitados de todos los calibres, desde presidentes de asociaciones y secretarios de turismo, y lo hacían precisamente para reconocer a este gremio dedicado a dar la mejor cara al turismo, pero como era de esperarse este 2020 la celebración fue en un ambiente de incertidumbre, pandemia y obviamente por vía zoom.

Normalmente los paquetes vendidos por un agente de viajes tienen un promedio de unos seis meses entre venderlo y realizarlo, hoy creo que el principal enemigo de ese modelo es justamente la incertidumbre, esa que no deja planificar mucho, ni al viajero ni al agente.

En marzo-abril mucho se les aplaudió a los agentes de viajes “tradicionales” durante la contingencia sanitaria por haber repatriado a mexicanos en el exterior, y misión cumplida trajeron de regreso a miles de pasajeros en conjunto con los mayoristas, versus las Agencias de Viaje en Línea (OTAS) que al parecer se les complicó poco o mucho esa misma misión, justamente eso puso de relieve nuevamente su revalorización, esa acción los colocó nuevamente en el ojo protagonista de la industria turística.

Es verdad que existen menos agentes de viajes que hace algunas décadas, quizá queden un 20% de los que había en los años ochenta, de 6 mil que existen en México hoy generan aproximadamente 60 mil puestos de trabajo, las que queden tras el COVID, seguro seguirán en la línea de batalla.

AGENTES VIAJE SOBREVIVIRÁN CRISIS 02

Después de la supervivencia quedarán otros retos, por ejemplo su famosa digitalización, y es que el ecosistema digital a algunos les provoca incertidumbre, pienso que no se debe entender como una reconversión en OTA sino en el como las herramientas digitales de nuevas tecnologías puedan aplicarlas para hacer más rentable su negocio.

Según yo, algunos deben entrarle ya de lleno a conceptos como awareness, engagement, inbound marketing, marketing de contenidos, blogs, storytelling, SEO, SEM, funnels de ventas, ecommerce, manejo de redes sociales, ads, adwords, contenido de valor, bases de datos y demás herramientas que hoy están en boga y más alcance de su mano que nunca, lo mejor, cualquiera puede aprenderlas sin mayor problema y casi sin depender de nadie. Se sorprenderían de lo accesible que son estos conceptos hoy en día.

También, deben hacer el esfuerzo para montar sus propios sitios webs con dominios propios, no gratuitos ni regalados, ni plantillas regaladas, con manejos de datos propios, plasmando su propia versión de los itinerarios para que los algoritmos de las búsquedas trabajen a su favor, poniendo énfasis en herramientas visuales de video e imágenes propias de preferencia.

Otro gran reto es re-fortalecer su papel como consultor de viajes y estilo de vida, ser hoy más que nunca un solucionador extremo para sus clientes, un erudito en destinos y paquetes turísticos, deben hacer alucinar a su cliente para mantenerlo siempre fiel a él, dejar de ser en algunos casos solo levanta pedidos, hoy más que nunca trabajar de la mano con sus consumidores y asesorarlos en extremo, solo así podrían sortear el embate de la feroz competencia, incluso digital.

Con grandes retos se celebró ayer el Día del Agente de Viajes en México, ¿sobrevivirán a la crisis?, la inmensa mayoría claro que si, recargados y con nuevos bríos.

Por: Marco Daniel Guzmán