Agencias de viajes se afianzarán como principal canal de ventas para aerolíneas

AGENCIAS DE VIAJES CANAL VENTAS AEROLÍNEAS 01
Líderes de importantes aerolíneas internacionales que operan en México coinciden en que las agencias de viajes tendrán una función relevante en la recuperación del sector, al tener en sus manos la misión de informar adecuadamente a los clientes las acciones que llevan a cabo para garantizar su seguridad. 

En el webinar semanal del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA) participaron Giancarlo Mulinelli, vicepresidente senior de Ventas Globales de Aeroméxico; Martha Sánchez, country manager de Iberia y British Airways para México y Puerto Rico; Diana Olivares, directora general de LATAM para México y Centroamérica; Felipe Bonifatti, director general de Lufthansa para México, Centroamérica y el Caribe; y Rolf Meyer, director general de Ventas de United Airlines para México. 

Seguridad sanitaria, prioridad 



Los directivos de las compañías aéreas destacaron los rigurosos protocolos que se han implementado desde los aeropuertos hasta el servicio abordo y al momento del desembarco. 

El uso de mascarillas obligatorio, priorizar los trámites en línea como el check in, hacer filas más dinámicas para evitar la concentración de personas, es lo que se puede apreciar prácticamente en todos los aeropuertos. 

Gracias a los filtros HEPA y la distribución del aire de la cabina de un avión, hace que sea tan higiénico como estar en un quirófano, así lo ejemplificaron los representantes de las aerolíneas; por lo que no es necesario dejar espacio entre asientos. 

El servicio de alimentos a bordo también tuvo cambios, ahora se entregan en empaques sellados, y al momento de desembarcar debe hacerse en orden para que no se junten los pasajeros en el pasillo. 

Restricciones y flexibilidad 


Retomar los vuelos no es nada sencillo aún, pues se deben considerar restricciones que hay en ciertos países, dependiendo el origen y residencia del pasajero. 

Mientras el espacio aéreo entre Estados Unidos y México sigue abierto, en Sudamérica las fronteras siguen cerradas; y en el caso de Europa, está prohibido el ingreso de viajeros de América, incluidos los mexicanos, salvo algunas excepciones que deberán verificarse para cada caso. 

Recuperación lenta 


AGENCIAS DE VIAJES CANAL VENTAS AEROLÍNEAS 03

Los directivos de las aerolíneas respaldan los pronósticos de IATA que no ven una recuperación de los niveles previos a covid en al menos 2 años. Los viajes nacionales ya empiezan a mostrar mejoría y principalmente en el segmento de placer. 

Pero viajes de mayor distancia no se ven en el corto plazo, así como el turismo de negocios o reuniones. 

Aerolíneas en detalle 


Mulinelli señala que la extensión de la cuarentena orilló a Aeroméxico a apegarse al Capítulo 11, al ser la opción más práctica. Destaca el aumento en el factor de ocupación, principalmente hacia destinos de playa. 

Marta Sánchez indica que Iberia ya retomó los vuelos CDMX-Madrid con la flota más moderna (A350), y British Airways regresa a Cancún en septiembre desde Londres, espera pronto anunciar cuando retoma CDMX. 

LATAM Airlines también optó por el Capítulo 11 como una oportunidad de reestructura que le permite seguir operando, y solo esperan la apertura de fronteras para retomar los vuelos desde México, asegura Diana Olivares. 

Bonifatti invita a los viajeros a ver la sección covid en el portal de IATA para checar los requisitos para volar a cada país. En Lufthansa se debe llenar una forma previa al vuelo, así como el que pide la AFAC en México que puede ser a mano o en línea. 

Para Rolf Meyer, el mercado entre México y Estados Unidos será el que más rápido se recupere en América, actualmente ya tienen programadas 11 rutas hacia su Hub en Houston para agosto, mismo que incrementarán a medida que lo requiera la demanda. 

Agencias, las aliadas 


AGENCIAS DE VIAJES CANAL VENTAS AEROLÍNEAS 04

Roberto Trauwitz, presidente de GMA, agradeció a los ponentes las detalladas exposiciones para que las agencias estén debidamente capacitadas y sepan cómo asesorar a los clientes en esta reactivación de la industria turística. 

La aviación es clave en el sector de viajes, pues de acuerdo con las cifras oficiales en México operan más de 65 aerolíneas, en más de 70 terminales, siendo el AICM por el que transita 40% de los pasajeros y 48% de los turistas internacionales llega por vía aérea.