WTTC: Devastador pronóstico de empleos turísticos en riesgo, 197 millones

WTTC DEVASTADOR PRONÓSTICO EMPLEOS TURÍSTICOS 01
Lejos de mejorar su pronóstico con la reapertura de la actividad turística, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) reajustó nuevamente y de forma dramática su expectativa de pérdida de empleos turísticos debido a la contingencia sanitaria global. 


El organismo que preside y dirige Gloria Guevara Manzo ahora estima que serán hasta 197 millones el número de empleos del sector turístico los que están en riesgo de desaparecer, ante la continuidad de las restricciones para la actividad turística en los países y regiones en donde no se ha controlado la pandemia de covid-19. 

Este es el tercer ajuste que realiza el WTTC desde que se declaró la pandemia, a mediados de marzo de 2020, cuando habló 50 millones de empleos del sector turístico en riesgo, dos semanas después subió a 75 millones en marzo, y para finales de abril ya se hablaba de 100 millones de plazas. 

Tres panoramas a la vista 


WTTC DEVASTADOR PRONÓSTICO EMPLEOS TURÍSTICOS 02

Los pronósticos del WTTC se basan en tres distintos escenarios, siendo el más crítico en el que ve estos 197 millones de empleos en riesgo, con una pérdida de 5 mil 543 mil millones de dólares al PIB global y una reducción de 73% en el número de viajeros internacionales. 

Este panorama se estima de no existir los apoyos necesarios al sector y de mantener las restricciones de viaje hasta finales de año. 

Para el segundo escenario la cifra bajaría a 121 millones de empleos, 3 mil 435 mil mdd en el PIB mundial y 53% de turistas menos; siempre que las restricciones se liberen durante el verano y que para julio y agosto se permitan viajes de media distancia. 

En el tercer caso, el mejor de ellos, y que se daría siempre que se den los apoyos requeridos, las restricciones se empiecen a liberar en junio y haya un control de contagios, la pérdida de empleos turísticos sería de poco más de 98 millones, 2 mil 686 menos al PIB global y la reducción de viajeros rondaría 41%. 

Gobiernos deben echar mano 


WTTC DEVASTADOR PRONÓSTICO EMPLEOS TURÍSTICOS 03

El WTTC emitió cuatro recomendaciones a los gobiernos para que apoyen a la industria turística: 
  • Eliminar las medidas de cuarentena para viajeros y reemplazarlas por “corredores aéreos” con viajes a países con circunstancias similares para estimular el sector de viajes; así como eliminar las prohibiciones de viajes internacionales no esenciales. 
  • Adoptar protocolos globales de seguridad y salud como el Sello de Viaje Seguro del WTTC, que garantiza altos estándares de salud e higiene. 
  • Implementar una prueba rápida y una estrategia de rastreo para ayudar a contener la propagación del virus, al tiempo que permite a las personas viajar de manera responsable en su país y el extranjero. 
  • Generar una mayor y más sostenida colaboración entre el gobierno y el sector empresarial turístico para garantizar un enfoque global coordinado de la crisis. 
“Hemos recomendado la apertura de ‘corredores de viaje’ entre países que han controlado la propagación del virus y han brindado apoyo inmediato para todo el ecosistema de viajes y turismo”, señaló Guevara Manzo. 

La también ex secretaria de Turismo de México, recordó que uno de cada 10 empleos en el mundo, 330 millones en total, pertenece al sector de viajes, contribuye con 10.3% del PIB mundial y genera uno de cada cuatro empleos nuevos.