En Quintana Roo, turismo internacional despuntaría antes que el nacional: Darío Flota

QUINTANA ROO TURISMO INTERNACIONAL DARIO FLOTA 01
El director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, prevé que en la entidad primero haya un repunte de viajeros internacionales, específicamente de Estados Unidos, antes que, de nacionales, por la permanencia del semáforo rojo en prácticamente todo el país. 


En entrevista para el programa Altavoz Turismo, Flota Ocampo explicó que, aunque hubo un drástico descenso de operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de Cancún, los vuelos de Estados Unidos no fueron suspendidos, y las aerolíneas norteamericanas retomarán su regularidad durante junio. 

“Los semáforos en rojos en México no nos dejan pensar en que primero haya una recuperación del mercado nacional, como en el de Estados Unidos. Europa también anunció que en julio irán quitando las restricciones; también dependía de cuándo podíamos recibir a los turistas”, comenta el director del CPTQ. 

Factores a favor de Quintana Roo 


QUINTANA ROO TURISMO INTERNACIONAL DARIO FLOTA 02

La reactivación del turismo dentro de Estados Unidos no ha sido fácil. Destinos como Las Vegas no han resuelto cómo operará la sana distancia, al estar planeado para la aglomeración. La reapertura estado por estado, también favorece a Quintana Roo al poder lanzar una pauta digital precisa. 

“Las aerolíneas tienen interés en regresar, pero quieren saber las condiciones de seguridad. Nadie quiere viajar a un lugar restringido donde solo podré estar en la habitación, pero tampoco un relajamiento tal que propicie los contagios”, explica el director del CPTQ. 

Para el directivo, la suma de protocolos de Asur, del gobierno estatal y federal y los que manejarán los hoteles, hacen que vuelva la confianza de las compañías y los viajeros estadounidenses. “No hubo restricción a vuelos de Estados Unidos pese a que puso el Nivel 4 de alerta de viajes; incluso para Canadá no había vuelos”. 

Quintana Roo, ejemplo para la reactivación del turismo 


QUINTANA ROO TURISMO INTERNACIONAL DARIO FLOTA 03

Un gran paso del gobierno estatal fue declarar al sector turístico como actividad esencial, por lo que, a partir de este 1 de junio, los colaboradores de esta industria retornarán a sus actividades para ajustarse a los nuevos protocolos. 

“Reactivemos Quintana Roo es el mensaje del gobernador Carlos Joaquín, y fue más específico en las actividades que se pueden abrir, y el turismo puede iniciar aún con semáforo rojo, y desde el 8 se pueden recibir huéspedes”, sentencia Darío Flota. 

“Hemos seguido con atención a los otros destinos y me he llevado sorpresas, ningún destino caribeño tiene planeada la apertura, como nosotros para el 8 de junio. Hemos visto esfuerzos como el sur de Italia, que regalaba el vuelo y hospedaje, Grecia tenía algo parecido, pero ya sabemos que esto tenía muchas restricciones”, señala Flota Ocampo. Nueva Zelanda y Australia tiene cosas interesantes en el terreno digital. 

Campañas de Quintana Roo X2 


QUINTANA ROO TURISMO INTERNACIONAL DARIO FLOTA 04

Tanto la campaña del CPTQ como la estrategia de los hoteleros, ambas lanzadas la semana pasada, usan el número 2 para la promoción, lo cual es una mera coincidencia, afirma Darío Flota. 

‘Lo mejor de dos mundos’ del CPTQ se apoya en la oferta exclusiva que tiene Quintana Roo sobre cualquier otro destino del Caribe, que además de las bellas playas y mar turquesa, tiene el toque mexicano que tanto agrada al extranjero. 

‘Come2Cancún’ es una estrategia de mercadotecnia que impulsa la venta de paquetes y noches en los hoteles. “Esta es más efímera porque será hasta agosto, y sí está vinculada al CPTQ. La nuestra sigue corriendo por lo menos todo 2021”, comenta Flota Ocampo. 

El primer paso está dado con la paulatina reactivación del turismo en Quintana Roo, que aún tiene muchos pendientes qué resolver, como la recuperación de la conectividad aérea, el temor de los turistas por viajar, el tema de los congresos, eventos corporativos y sociales sobre cuántas personas pueden recibir y en qué áreas, y otros más. 

Pero el director general del CPTQ asume este reto con el optimismo que lo caracteriza, y el profesionalismo que imprime, junto con los el sector público y privado, para alcanzar logros de manera conjunta y en beneficio de los destinos turísticos de Quintana Roo.

Si deseas ver la entrevista completa da click Aquí: Dario Flota Altavoz