¿Qué propone IATA para que los gobiernos desistan de imponer cuarentena?

PROPUESTA IATA GOBIERNOS DESISTAN CUARENTENA 01
Ante la insistencia de algunos gobiernos por imponer cuarentena obligatoria a los pasajeros provenientes de otros países, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) recomendó una serie de medidas para frenar esta decisión. 


El director general de IATA, Alexandre de Juniac, enfatizó que imponer medidas de cuarentena en un destino “aísla las economías y bloquea los sectores de los viajes y el turismo”. Aunque pueda representar seguridad para algunos, también implica pérdida de empleos. 

Alternativas propuestas 


De Juniac destacó que afortunadamente existen medidas que pueden reducir el riesgo de importación de la covid-19, sin que se afecte la reanudación de los viajes aéreos y el turismo, dos sectores fundamentales para la economía de los países. 

IATA divide en dos grandes áreas las medidas de bioseguridad, la primera evitaría que un viajero infectado viaje, y la segunda qué hacer en caso de detectar un caso positivo durante y después de un viaje. 

Para reducir riesgo de importación de covid-19 en los viajes: 


PROPUESTA IATA GOBIERNOS DESISTAN CUARENTENA 02

  • Evitar que viajen pasajeros sintomáticos. Animar a los viajeros que muestren síntomas a no tomar el vuelo. Las aerolíneas han flexibilizado sus políticas de cambios. 
  • Uso de formularios electrónicos a través de sitios web o aplicaciones móviles gubernamentales para garantizar la privacidad y evitar el contagio a través del papel. También, aunque el control de temperatura no es lo más eficaz para detectar la enfermedad, aplicar este mecanismo da seguridad a los viajeros. 
  • Hacer pruebas de covid-19 a los viajeros procedentes de países de “alto riesgo”. Se recomienda que se hagan antes de llegar al aeropuerto de salida. Para esto se debe garantizar la disponibilidad de pruebas y fiabilidad de los resultados. 

En caso de que un pasajero infectado realice el viaje, IATA propone: 


PROPUESTA IATA GOBIERNOS DESISTAN CUARENTENA 03
  • Medidas como el uso de mascarilla en todo el viaje, desinfección, declaración de salud y, hasta donde se pueda, el distanciamiento social, están aprobadas por organismos como OACI, EASA y FAA, además de IATA. 
  • Si se detecta un viajero infectado en el destino, actuar con rapidez en la localización y aislamiento de quienes estuvieron en contacto con éste. Las nuevas tecnologías permiten agilizar este proceso. 
  • La aplicación de protocolos propios del destino o los que avala el WTTC reducen el riesgo de importación y propagación de la covid-19. 
Las medidas de cuarentena obligatorias impiden que las personas viajen. Investigaciones recientes revelan que 83% de los viajeros no consideraría viajar si se impusieran medidas de cuarentena en el destino. 

Además, el análisis de las tendencias durante el período de paralización muestra que los países que impusieron estas medidas han disminuido las llegadas en más de 90%, un resultado similar a los países que han prohibido las llegadas de viajeros extranjeros. 

“La cuarentena es una solución desigual: protege a una parte, pero perjudica a la otra. 

Necesitamos el liderazgo de los gobiernos para brindar una protección equilibrada”, concluye De Juniac.