Obtienen Distintivo Blue Flag 10 playas nuevas y 25 embarcaciones en México


OBTIENEN DISTINTIVO BLUE FLAG PLAYAS MÉXICO 01
Se dieron a conocer los resultados de playas y marinas que obtuvieron el Distintivo Blue Flag para la temporada 2020-2021, que en esta edición incluye 63 playas, de las cuales 10 son nuevas, 3 marinas, así como a 25 embarcaciones de turismo sostenible. 

El distintivo Blue Flag certifica a los destinos costeros que han alcanzado la excelencia en gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, actividades de educación ambiental y calidad del agua. La Fundación para la Educación Ambiental (FEE) México tiene en exclusiva la licencia para operar este Distintivo, además de Eco-Schools, Green Key y Learning About Forest. 

Mediante una reunión virtual, se celebró la Segunda Reunión del Jurado Nacional Blue Flag, integrado entre otros organismos por Sectur, SSa, SCT, Semar, Cofepris, Profepa, Conagua, Fonatur y Concanaco Servytur. 

Playas nuevas con Blue Flag 


OBTIENEN DISTINTIVO BLUE FLAG PLAYAS MÉXICO 02

Los sitios que reunieron los requisitos para ostentar el Distintivo Blue Flag podrán hacerlo a partir del 1 de julio próximo, fecha en la que tradicionalmente se inicia la temporada, informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués. 

Las 10 nuevas playas que obtuvieron la certificación están distribuidas en 6 estados del país y son las siguientes: 

Baja California Sur: La Gaviota, Monument, El Surgidero, todas en Los Cabos. 

Guerrero: El Palmar III y La Ropa en Zihuatanejo. 

Quintana Roo: Santa Fe en Tulum. 

Tamaulipas: Playa Miramar en Ciudad Madero. 

Sonora: Mannys Beach en Puerto Peñasco. 

Yucatán: Malecón Internacional y Malecón Tradicional en Puerto Progreso. 

Las 25 embarcaciones de turismo sostenible que también lograron obtener el Distintivo Blue Flag pertenecen a Cancún Sailing, en Cancún, Quintana Roo, y cuenta con navíos como Seawind, Pachanga, Malube, Paradise Explorer entre otros. 


Los Cabos mantiene liderazgo 

OBTIENEN DISTINTIVO BLUE FLAG PLAYAS MÉXICO 03

De las 63 playas que obtuvieron el Distintivo Blue Flag para la siguiente temporada, 23 están en Baja California Sur, y de estas 22 están en Los Cabos, consolidándose como estado y destino con más playas certificadas a nivel nacional. La otra playa está en La Paz. 

Quintana Roo le sigue de cerca los pasos con 21, con 10 en Cancún, 3 en Isla Mujeres, 6 en Playa del Carmen, una en Puerto Morelos, y la que se incorporó en esta edición en Tulum. 

OBTIENEN DISTINTIVO BLUE FLAG PLAYAS MÉXICO 04

Joaquín Díaz Ríos, director ejecutivo de la FEE México informó que para la temporada 2020-2021 de Blue Flag se renovó el Distintivo a 53 playas, localizadas además de los estados ya mencionados, en Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Nayarit; así como a 3 marinas, dos en Nayarit y una en Baja California Sur. 

El directivo aseguró que con estas renovaciones y nombramientos, México mantiene el primer lugar en América con sitios Blue Flag; en tanto que ahora pasó al octavo sitio a nivel global, aunque podría variar, dependiendo de lo que se defina en otros países; y está en primer lugar mundial en lo que respecta a embarcaciones de turismo sostenible. “Es decir, estamos a la vanguardia a nivel internacional”, puntualizó.