SaniTam, nuevo sello de calidad de higiene sanitaria de Tamaulipas

SANITAM NUEVO SELLO CALIDAD SANITARIA TAMAULIPAS 01
Para el próximo reinicio de actividades del sector turístico, los destinos ya preparan los protocolos con los que recibirán a los visitantes tras la contingencia sanitaria del COVID-19, y Tamaulipas no es la excepción. 

El próximo viernes lanzará SaniTam, un sello con el que se podrá identificar a los prestadores de servicios turísticos como hoteleros, restaurantes, entre otros, que siguen un protocolo de sanitización, para confianza y tranquilidad de los turistas. 

El secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, adelantó que SaniTam es un programa alineado a la certificación Punto Limpio del gobierno federal y las NOM de higiene y sanidad. 

“Vamos por un estado limpio y seguro”, afirmó Fernando Olivera, al iniciar la ronda de webinars organizada por el Colegio Nacional de Turismólogos, Hotelería y Gastronomía de la Ciudad de México, con el tema Gestión de Negocios. 

El titular de Sectur Tamaulipas aclaró que SaniTam no es una certificación ni distintivo como los que otorga oficialmente Sectur federal u otros organismos nacionales e internacionales; pero servirá de referencia para que los prestadores de servicios turísticos se sujeten a estos lineamientos. 

Nueva era del turismo 


SANITAM NUEVO SELLO CALIDAD SANITARIA TAMAULIPAS 02

Desde hace varios años, la actividad turística ha ido cambiando poco a poco entrando en una nueva era en donde la tecnología, la búsqueda de experiencias, el transporte, la sustentabilidad y más elementos juegan un papel crucial en la creación de lo que Fernando Olivera llama Producto Turístico Competitivo. 

El COVID-19 contribuyó a entrar plenamente en una nueva etapa que denomina Destino Turístico 5.0, que contempla la importancia por el medio ambiente, la solidaridad y el trabajo de la comunidad, y al que ahora se agregan los criterios de higiene. 

El turista, que ya marcaba una diferencia respecto al de hace 10 o 15 años, también tendrá otro perfil en la era Post COVID-19. Van a buscar más flexibilidad y seguridad sanitaria como parte de sus necesidades de viaje, buscarán más espacios abiertos, ofertas y paquetes, y reiniciarán sus viajes a destinos cercanos para poco a poco ir más lejos. 

Tamaulipas listo para la nueva era 


SANITAM NUEVO SELLO CALIDAD SANITARIA TAMAULIPAS 03

Bajo estos criterios, Fernando Olivera detalló que en Tamaulipas ya se preparan para la recuperación del sector turístico, proyectado en 4 fases, la última proyectada hasta dentro 18 meses. 

Para el turismo de sol y playa habrá un ordenamiento para mejorar la calidad de los servicios, infraestructura y condiciones ambientales y de accesibilidad. Se busca la certificación Blue Flag para Playa Miramar, apoyo para el Carnaval Tam 2020, y el mantenimiento y operación del CAPTA. 

Habrá una segunda etapa de la Certificación TAM Turismo y capacitación a través de programas de competitividad y profesionalización. En la parte de infraestructura, se invertirán 70 millones de dólares en distintas obras. 

Fernando Olivera ve con optimismo la reactivación del sector turístico pasando la contingencia sanitaria, todo a su debido tiempo y siguiendo los pasos adecuados para impulsar los diferentes destinos de Tamaulipas.