Despegar logra acuerdo para adquirir Best Day Travel Group

Es un hecho, Despegar comprará Best Day Travel Group luego de que ambas partes llegaran a un nuevo acuerdo de términos y condiciones, que si bien es diferente a la propuesta original anunciada en enero pasado, disipó la duda surgida en abril, de que no se aseguraba la transacción. 

Contra todo pronóstico justo en medio de una pandemia que desató una crisis económica impensable, Despegar siguió en conversaciones con Best Day Travel Group para hacer los ajustes en la valoración y plazos de pagos, y se privilegió la salud financiera y la reactivación del negocio. 

Nuevo acuerdo 


Despegar adquirirá Best Day por un precio base de 56.5 millones de dólares sujeto a los ajustes basados en el endeudamiento neto y el capital de trabajo. El plazo de pago será 36 meses después del cierre. 

Despegar informó que los términos revisados no requieren desembolsos en efectivo en respeto del precio de compra al cierre de la transacción. 

La negociación tiene un componente adicional de precio de compra variable, que va de cero a 

20 millones de dólares, que serían pagaderos 48 meses después de la fecha de cierre. Este componente se basará en el rendimiento del precio de las acciones de Despegar durante un período de seis meses antes del cuarto aniversario de la fecha de cierre. 

El vaivén de la negociación 


DESPEGAR LOGRA ACUERDO BEST DAY 02

El 27 de enero de 2020, Despegar anunció la intención de adquirir Best Day Travel Group por 136 millones de dólares, con lo que refrendaría su título de la agencia de viajes en línea más importante de Latinoamérica. 

Parte de esta cantidad sería pagada en diferido y sujeto a ajustes basados en el rendimiento. Pero en abril, cuando el impacto de la pandemia ya era evidente, Despegar informó que no podría asegurar que se consumara el movimiento, originalmente previsto para el primer semestre del año. 

El panorama ahora es otro, y toda vez que se cumplan los lineamientos y autorizaciones de las instancias de competencia, se llevará a cabo la adquisición del corporativo de viajes más grande de México, que se espera sea en tercer trimestre de 2020. 

Activo clave para Despegar 


La fuerte presencia y liderazgo de la marca de Best Day Travel Group en México, son los valores fundamentales que consideró Despegar para concretar su posición a nivel regional. Con una trayectoria de 36 años, Best Day ha constituido un atractivo negocio. 

El 70% de las ventas de Best Day se hacen online, el 95% de los ingresos se generan por la venta de hoteles, paquetes y otros productos de viaje, y además se ha convertido en el mayor operador de turismo receptivo de México, uno de los destinos más visitados a nivel mundial. 

Despegar asegura que esta adquisición será vital para afrontar la crisis sin precedentes que el sector del turismo atraviesa a nivel mundial como consecuencia de la pandemia. Su CEO, Damián Scokin, declaró “Nos complace anunciar un nuevo acuerdo de adquisición de Best Day”. 

“Se trata de una apuesta significativa y estratégica para nosotros. Hoy más que nunca, creemos que la combinación de la oferta de productos y experiencia de Best Day sumado a la ya amplia trayectoria de Despegar y su tecnología de punta, mejorará aún más nuestra propuesta de valor para los clientes, impulsando así la recuperación de la industria de turismo en la región que está atravesando por un momento tan delicado”.