20 Tipos de establecimientos clásicos de la hotelería

La hotelería tiene una historia basta que tiene sus orígenes en la necesidad de refugio paraa los primeros expedicionarios, hoy en día conocemos los grandes resort, con todo tipo de amenidades que hacen de nuestra estancia toda una experiencia, sin embargo no toda la industria hotelera gira en torno a este tipo de establecimientos. 


A continuación 20 tipos de establecimientos que van más allá de la hotelería. 

ALBERGUES: Establecimiento que atiende al turismo durante estancias que suelen ser entre varios días y varias semanas. Suelen ser económicos y entre ellos cabe destacar los albergues juveniles. Estos frecuentemente alquilan camas en un dormitorio y comparten baño, cocina y sala de estar aunque muchos disponen también de habitaciones privadas. 

BALNEARIOS: Hospedaje situado dentro de unas instalaciones balnearias dedicadas a los baños públicos o medicinales. Tienen un índice de estancia medio oscilando entre varios días y pocas semanas. 

BUNGALOWS: Unidades semejantes a los departamentos, sólo que tienen independencia entre sí, se localizan en carreteras o playas. 

CABAÑAS: Se localizan cerca de los lagos o bosques, se rentan amuebladas o con cocineta. 

CAMPINGS: Son espacios de terreno debidamente delimitado, dotado, y acondicionado para su ocupación temporal, con capacidad para más de diez personas que pretendan hacer vida al aire libre, con fines vacacionales o turísticos, y utilizando como residencia, albergues móviles (tiendas de campaña, caravanas y otros elementos similares fácilmente transportables).

CAMPAMENTOS O CAMPOS TURÍSTICOS: Aquel establecimiento especial integrante del Sistema Turístico Nacional, que presta en forma periódica o permanente servicios de alojamiento y actividades al aire libre; que facilita el pernoctar en tiendas de campaña, remolques habitables, cabañas u otros alojamientos de índole similar. 

CLUB CRUCERO: Es conocido también como tiempo compartido, sólo que en una embarcación. 

CASAS DE HUÉSPEDES: Establecimiento público, funciona como hotel pequeño y económico (sólo alojamiento y poca calidad). 

CONDOMINIO: Son edificios o grupos de edificios en las que los condominios compran unidades por separado, convirtiéndose así en copropietarios de las instalaciones públicas, de la estructura y de sus áreas de recreo. 

ESTANCIAS DE TURISMO: Establecimientos donde generalmente es alojamiento es secundario. 

HOSTALES: Generalmente son alojamientos donde encontrarás a viajeros o mochileros, particularmente alentando las actividades al aire libre y el intercambio cultural entre jóvenes de todas partes del mundo. El servicio que ofrece un hostel es el de renta de una cama en un dormitorio donde compartes baño, cocina y salón con el resto de los huéspedes. 

HOSTERÍA: Establecimiento en que se preste servicio completo de alimentación en un restaurante, además de alojamiento turístico en habitaciones u otro tipo de unidades habitacionales, privadas, ubicado en lugares suburbanos o rurales, en un edificio o parte independiente del mismo, constituyendo sus dependencias un todo homogéneo con entrada de uso exclusivo. Además, deben otorgar facilidades para estacionamiento de vehículos, los que habitualmente se ubican en superficie junto al edificio principal, sin perjuicio de proporcionar otros servicios complementarios. 

MARIANAS: Son instalaciones ubicadas en el mar para los propietarios de yates y embarcaciones en general semejantes a los que se proporcionan a los coches habitación. 

MOTEL: Su estructura es horizontal. Este vocablo se deriva de motor y hotel y ofrece acomodo tanto para las personas, como para sus automóviles, se encuentran ubicados en las carreteras. Las estancias en estos hospedajes son de corta duración. 

MOTOR HOTEL: Este establecimiento es otra modalidad de motel, es decir, alojamiento con estacionamiento integrado, solo que estas estructuras están construidas verticalmente, lo cual permite una mayor capacidad en un terreno más reducido. Este tipo de establecimiento han tenido mucho éxito, no solo en las carreteras sino dentro de las ciudades. 

PARADOR: Hotel ubicado en un edificio de interés cultural como por ejemplo un castillo o un convento. Suele ofrecer comida típica del lugar donde se encuentran. Pueden recibir el nombre de hoteles-monumento. 

PENSIÓN: Aquel establecimiento que presta en forma permanente el servicio de alojamiento en habitaciones, con servicio sanitario privado ido común o colectivo. Por requerimiento del huésped se ofrece servicio de alimentación bajo el régimen completo o medio; siendo su tarifa de alojamiento periódica - diaria, semanal, quincenal o mensual e incluirá en cada caso, el valor por el régimen de comidas convenido con el huésped. 

POSADA: Una posada es un establecimiento para viajeros que proporciona servicios de restauración y alojamiento. Algunas son muy antiguas. Donde el pago es menor a la de un hotel común. 

REFUGIOS: Acogidas que se dan a una persona en una casa o lugar seguro.


Redacción