Despegar no asegura adquisición de Best Day en los términos existentes

DESPEGAR NO ASEGURA ADQUSICIÓN BEST DAY 01
La compañía de viajes, Despegar, informó que no puede asegurar que se consumará la adquisición de Best Day Travel Group en los términos que se acordaron en enero de 2020, cuando se anunció la transacción, considerada la mayor del sector turístico en América Latina. 

Al anunciar el impacto negativo de la pandemia del COVID-19 en los resultados de Despegar, la agencia de viajes en línea líder en Latinoamérica reveló que la adquisición propuesta podría demorarse, modificarse o cancelarse, en caso de no satisfacer las condiciones de cierre y comerciales en el plazo contemplado. 

La compra de Best Day Travel Group por parte de Despegar implicaba una inversión de 136 millones de dólares y estaba sujeta a las aprobaciones regulatorias, entre ellas la de las autoridades antitrust mexicanas y de otros países. De concretarse, la adquisición quedaría cerrada para el primer semestre del año. 

Pandemia se interpone 


Sin embargo, Despegar, como el resto de las empresas del sector turístico está enfrentando la crisis inédita que trajo consigo la propagación del COVID-19, y para atravesar esta delicada situación, se vio orillada a tomar fuertes decisiones. 

Para asegurar la sustentabilidad del negocio y las fuentes de trabajo, Despegar llevó a cabo una reducción de 40% de los costos estructurales. Además, trabaja en colaboración con los gobiernos de los países en búsqueda de opciones para minimizar el impacto de la contingencia sanitaria. 

De acuerdo con las estimaciones, durante la segunda mitad de marzo de 2020, las reservas brutas han disminuido más de 95% en comparación con el mismo mes del año anterior. 

Acciones para sopesar el golpe 


DESPEGAR NO ASEGURA ADQUSICIÓN BEST DAY 02

Despegar detalló que las medidas adoptadas ante esta situación fueron: 

Reducir los salarios del Comité Ejecutivo, la Junta de Directores y la alta gerencia en 50% y la gerencia media en un 25%, en el segundo trimestre del año. 

Implementar el congelamiento de las contrataciones y limitación de los aumentos salariales por inflación. 

Reducir de parte de la fuerza laboral y congelar la contratación; disminuir las horas de trabajo y otorgar licencias no remuneradas en ciertos países. 

Revisar todos los contratos y compromisos. 

Acelerar las sinergias de la adquisición de Viajes Falabella. 

Renegociar los términos y condiciones de pago con los proveedores. 

Prioridades de Despegar 


Para mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19, la compañía se enfoca en cuidar la salud y seguridad de sus empleados; apoyar las necesidades de sus clientes durante esta etapa de interrupción en los viajes, y asegurar la solidez de la empresa como estrategia a largo plazo. 

Despegar está monitoreando y teniendo conversaciones con los vendedores sobre el impacto de la pandemia COVID-19 y otros desarrollos en Best Day.