AMTAVE emite los criterios sanitarios que seguirán sus empresas asociadas

AMTAVE CRITERIOS SANITARIOS EMPRESAS ASOCIADAS 01
La Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (AMTAVE) presentó los criterios sanitarios que seguirán sus empresas afiliadas, los cuales ya fueron avalados por la Secretaría de Turismo (Sectur). 

Para la reapertura operativa de uno de los segmentos más atractivos del turismo, se emitieron estos criterios que dan certidumbre, seguridad y confianza a viajeros nacionales y extranjeros, al ponderar su salud y bienestar, así como de los colaboradores que integran este nicho. 

En reunión virtual con el subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, Humberto Hernández Haddad, el presidente de AMTAVE, Ernesto Calva Silva comentó que se realizarán las operaciones, partiendo de las indicaciones de las secretarías de Salud y Turismo, y los gobiernos estatales de acuerdo con el semáforo sanitario. 

Los criterios de sanidad impulsados por AMTAVE se actualizarán dependiendo la condición de la emergencia sanitaria. Para elaborarlos se consideraron lineamientos de prevención del covid-19, además de las dependencias mencionadas, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Economía (SE), del IMSS, Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Organización Mundial del Turismo (OMT) y del Instituto para la Calidad Turística Española. 

Criterios de protección 


AMTAVE CRITERIOS SANITARIOS EMPRESAS ASOCIADAS 02

Para las actividades de turismo de aventura y ecoturismo, habrá control de ingreso y egreso del personal y clientes. Estas son las acciones que se llevarán a cabo: 

  • Toma de temperatura para identificar síntomas de enfermedades respiratorias, como tos, flujo nasal o dificultad para respirar. 
  • Si la temperatura supera los 38 grados, el trabajador o viajero no podrá participar en las actividades recreativas. Se proporcionarán los números telefónicos de atención a la covid-19 y referencias de hospitales cercanos. 
  • En la entrada, se proporcionará solución sanitizante, se fomentará el frecuente lavado de manos con agua y jabón o uso de soluciones a base de alcohol gel al 70%. 
  • Será obligatorio el uso de cubrebocas. Al toser o estornudar se deberá hacer con pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. 
  • El pañuelo desechable se depositará en una bolsa de plástico, se anudará y tirará en la basura. 
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. 
  • En caso de intercambio de objetos es necesario desinfectarlos antes y después de usarlos. 
  • Para las reservaciones es recomendable que confirmaciones, disposiciones generales, itinerarios, reglamentos, facturación, comprobantes y membresías, entre otros, se emitan vía electrónica con turistas, proveedores y colaboradores. 

Para los empleados 

  • Se promueve la limitación voluntaria de movilidad, con resguardo en domicilio cuando no se tenga responsabilidades operativas presenciales y disminuir la frecuencia y el encuentro cara a cara. 
  • Establecer horarios alternados de comidas y actividades cotidianas para reducir el contacto personal. 
  • Los materiales para la limpieza deben estar desinfectados y en buen estado. Después de su uso lavarse con agua caliente y desinfectarse. 
  • Se promueve la transportación del turista en su propio vehículo o en rentado; los empleados lo harán en el de la empresa. 
  • El equipo que se emplea en las actividades recreativas deberá ser sanitizado por el personal. Este incluye arneses, cascos, dispositivos de flotación, kayaks, trajes de neopreno, bicis de montaña, mochilas, entre otros. 
  • Al turista se le informará la fecha de este proceso, así como fecha último uso y condiciones del equipo. 

En los espacios 

  • De acuerdo con las áreas y actividades a desarrollar en las instalaciones, se colocarán estos criterios de forma impresa, para que sean visibles las acciones contra la covid-19. 
  • El número de mesas se reduce a la mitad, serán para 4 personas y tendrán distancia de 1.5 metros. 
¡En AMTAVE Yo Te Cuido, Tú Me Cuidas del Covid- 19! Es el lema bajo el cual se rigen estos criterios sanitarios para reactivar el segmento del turismo de aventura y ecoturismo. 

Posicionamiento en VisitMexico 


AMTAVE CRITERIOS SANITARIOS EMPRESAS ASOCIADAS 03

Al avalar los criterios sanitarios de la AMTAVE, el subsecretario Hernández Haddad anunció que las empresas de turismo de aventura y ecoturismo se incorporan a la plataforma de promoción VisitMexico, con la coordinación del organismo. 

En las 32 entidades del país se realiza turismo de aventura y ecoturismo, agrupado en las diferentes actividades que ofrecen los asociados de AMTAVE: caminata, cañonismo, ciclismo, exploración de cuevas, escalada en roca, espeleismo, excursiones, gotcha, montañismo, paseos a caballo, rapel, buceo, descenso en río, Kayak, pesca recreativa, snorkeling; ala delta, paracaidismo, salto tándem, vuelo en globo, Paddle Surf, circuito de retos elevados de cuerdas, salto en cascadas y observación de flora y fauna.