Aeroméxico desmiente que haya iniciado proceso de quiebra

AEROMÉXICO DESMIENTE PROCESO QUIEBRA 01
Luego de que diversos medios informaran que Aeroméxico se sujetaría a la protección del Capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos, la aerolínea desmintió las versiones y aclaró los mecanismos con los que sortea la crisis que enfrenta la aviación. 


Al descartar que haya iniciado o piense iniciar este proceso, Aeroméxico informó que busca fuentes adicionales de financiamiento para fortalecer los flujos de efectivo operativos. 

La aerolínea bandera de México también anunció que analiza diferentes alternativas para lograr una reestructuración ordenada de los compromisos financieros, sin afectar o interrumpir las operaciones; todo ello en coordinación con sindicatos, acreedores y arrendadores. 

Aeroméxico confía que con el apoyo de estos aliados, podrán afrontar la difícil situación que aqueja a la aerolínea, que al igual que el resto de las compañías aéreas, sigue con un fuerte freno de actividades por las restricciones de viajes internacionales y la poca demanda a nivel nacional. 

La situación ha obligado a aerolíneas como LATAM y Avianca a recurrir al proceso de reestructura bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos, que no impide su operación y es un instrumento que les permite tener más tiempo para recuperarse de la crisis. 

Mes negro para la aviación 


AEROMÉXICO DESMIENTE PROCESO QUIEBRA 02

En mayo, Aeroméxico transportó 135 mil pasajeros, lo que representó una caída de 92.4% comparado con el mismo mes de 2019. El mayor descenso fue en el tráfico internacional con 98.3%, mientras que en el doméstico fue de 89.1%. 

En los primeros cinco meses del año, la aerolínea que dirige Andrés Conesa ha movilizado casi 4 millones y medio de pasajeros, que comparado con los más de 8 millones y medio que transportó de enero a mayo de 2019, significan una disminución 47.7%. 

Optimismo en puerta 


AEROMÉXICO DESMIENTE PROCESO QUIEBRA 03

En las próximas semanas, Aeroméxico pondrá en marcha más rutas y frecuencias para retomar la conectividad y flujo de pasajeros, aunque esto depende de las restricciones impuestas por los gobiernos de los países a donde viaje, y a nivel nacional de la demanda que está vinculada al semáforo del gobierno federal. 

Por ahora, la línea aérea ya diseñó el protocolo de salud que cumple estándares internacionales. Mediante un comunicado, Aeroméxico informó “Durante los últimos cuatro meses, hemos tomado medidas constructivas de manera proactiva para proteger y preservar el negocio y el flujo de caja en curso, priorizando siempre el servicio al cliente, con el pleno apoyo y solidaridad de todos nuestros empleados, proveedores clave y proveedores de servicios”.