Turismo internacional puede descender hasta 78% en 2020 según la OMT

TURISMO INTERNACIONAL PUEDE DESCENDER OMT 01
Las perspectivas de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para la recuperación del sector en 2020 siguen actualizándose a la baja, ante las restricciones de viajes que permanecen en todos los destinos del mundo. 

El organismo de la ONU planteó tres escenarios que hablan de la caída en el turismo internacional de entre 58 y 78 por ciento, lo que dependerá de cuándo sea la apertura de las fronteras para la actividad turística. 

Escenario 1: Relajación de las restricciones de viajes internacionales a principios de julio (descenso de 58%) 

Escenario 2: Apertura gradual a principios de septiembre (descenso de 70%) 

Escenario 3: Apertura a principios de diciembre (78%) 

Impacto en derrame y empleo 


TURISMO INTERNACIONAL PUEDE DESCENDER OMT 02

Para la OMT, estas restricciones se traducirán en la pérdida de entre 850 y mil 100 millones de turistas internacionales, así como entre 910 mil millones y 1.2 billones de dólares en ingresos por exportaciones del turismo, y entre 100 y 120 millones de puestos en turismo que se verán amenazados. 

Esta es la peor crisis en la industria turística desde 1950, año en que iniciaron los registros. La región Asia Pacífico podría ser la primera en recuperarse; aunque todos los datos arrojados por la OMT obedecen a perspectivas y estimaciones. 

Recuperación en 2021 


TURISMO INTERNACIONAL PUEDE DESCENDER OMT 03

Los expertos consultados por la OMT ven la auténtica recuperación para el próximo año, pues para 2020 los primeros signos se verán a finales de año. Al considerar las crisis anteriores, los viajes de placer y especialmente aquellos para visitar familiares y amigos, son los que se recuperan más pronto que los de negocios. 

De los 217 destinos en todo el mundo que contempla la OMT, 152, es decir, 72% detuvo por completo el turismo internacional. En 25% de los destinos las restricciones llevan tres meses, pero en 40% comenzaron hace dos meses. 

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, reiteró el llamado “a los gobiernos para que, de forma coordinada, faciliten el levantamiento de las restricciones, en el momento adecuado y de manera responsable, cuando se considere seguro hacerlo”.