Las buenas palabras no salvarán los empleos del turismo: OMT

BUENAS PALABRAS NO SALVARÁN EMPLEOS TURISMO: OMT 01
Actuar y no quedarse en palabras es el llamado que hace la Organización Mundial del Turismo para que los gobiernos del mundo empiecen a tomar medidas decididas para salvaguardar los millones de puestos de trabajo que están en riesgo por la pandemia del COVID-19. 

En la tercera reunión del Comité Mundial de Crisis, la OMT instó a sus miembros a ejercer presión sobre los líderes mundiales para que reconsideren sus políticas fiscales y de empleo relacionados con turismo y así garantizar la supervivencia de empresas e impulsar la recuperación a mayor escala. 

El mensaje por parte del organismo de Nacionales Unidas es contundente: adopten medidas concretas. 

Primeras acciones 


Las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial ya contemplan las respuestas financieras y económicas. 

La Comisión Europea impulsó la cooperación política dentro de esta región, y la representación saudita del G20 llamó a gobiernos, filántropos y organizaciones a reunir 8 mil millones de dólares para enfrentar la brecha de financiamiento que trae la pandemia. 

“Los gobiernos tienen la oportunidad de reconocer la capacidad única del turismo no solo para crear empleo, sino también para impulsar la igualdad y la inclusividad”, comentó Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT. 

“Nuestro sector ha demostrado su capacidad de recuperarse y de ayudar a las sociedades en su recuperación. Pedimos ahora que el turismo reciba el apoyo que necesita para liderar de nuevo los esfuerzos de recuperación”, agregó. 

Unidos por el turismo 


BUENAS PALABRAS NO SALVARÁN EMPLEOS TURISMO: OMT 02

Además de las políticas fiscales y financieras, la OMT reiteró la necesidad de levantar las restricciones de viajes tan pronto pueda hacerse de forma segura. 

El Comité Mundial de Crisis para el Turismo ya trabaja en el plan para la recuperación del sector, centrado en fronteras abiertas y una mejor conectividad. También se busca mejorar la confianza del consumidor y los inversionistas. 

El Comité lo integran, además de la OMT y la OMS, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Marítima Internacional (OMI), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).