Sin apoyo del gobierno, recuperación del turismo será más lenta: Arsuaga

SIN APOYO GOBIERNO RECUPERACIÓN TURISMO LENTO ARSUAGA 01
El turismo seguirá siendo el gran motor de la economía de México y superará la inédita crisis del COVID-19, aunque esta recuperación será más lenta si no hay apoyos por parte del gobierno, sentenció Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).


Durante su participación en el programa Altavoz Turismo, Braulio Arsuaga señaló que la industria se hará más chica y habrá empresas que se perderán, de no contar con el soporte gubernamental, esto llevará de la crisis económica a una crisis social.

Prórrogas, no erogación 


SIN APOYO GOBIERNO RECUPERACIÓN TURISMO LENTO ARSUAGA 02

El también director de Grupo Presidente precisó que en los distintos mensajes que se han enviado al gobierno federal, la petición es por prórrogas para el cumplimiento de los compromisos fiscales, y no exenciones como se ha hecho en otros países. 

“Así como hemos pedido, también hemos tomado acciones como empresarios, y ha habido una gran comunicación con los sindicatos para sortear esta crisis”, comenta Arsuaga quien recordó que hace unas semanas enviaron un documento con 14 propuestas para echar a andar la maquinaria del turismo.

Afectación a toda la cadena de valor


El turismo es una industria de empresas chicas, las estimaciones del CNET es que hay 450 mil micro y pequeñas empresas del sector, muchas de las cuales no cuentan con una representación ante una cámara o asociación. 

Esto hace difícil tener el termómetro de cuántas de ellas no podrán acceder a créditos o al programa anunciado por el gobierno federal. Además, aquí también destacan las que forman parte de la proveeduría de las empresas de mayor tamaño, por lo que la preocupación del CNET es por toda la cadena de valor. 

Problemas en escalada


SIN APOYO GOBIERNO RECUPERACIÓN TURISMO LENTO ARSUAGA 03

La pandemia del COVID-19 es uno más de una serie de obstáculos que arrastra el turismo desde hace un tiempo, como la falta de un plan de promoción, la penetración de las plataformas digitales y la caída de los mercados emisores de turistas internacionales.

Para Braulio Arsuaga, la falta de apoyos de parte de la autoridad nos pondrá en franca desventaja con otros destinos en el mundo, cuyos gobiernos entienden la importancia del turismo en sus economías. Como ejemplos, mencionó a Alemania, Italia y Estados Unidos, en donde aportan 35, 12 y 12 por ciento del PIB en el sector, respectivamente. 

En la región, los gobiernos de Perú, Brasil y Chile destinan 12, 10 y 7 por ciento, mientras que en México apenas es 0.3 por ciento. 

Plan en marcha


SIN APOYO GOBIERNO RECUPERACIÓN TURISMO LENTO ARSUAGA 04

El presidente del CNET sostiene que seguirá tocando puertas para haya la sinergia entre los empresarios y el gobierno para rescatar al turismo de esta contingencia. Comentó que se está afinando la Agenda Legislativa con las fracciones de los distintos grupos parlamentarios.

“Suena repetitivo, pero en verdad México tiene mucho que ofrecer, y la gente buscará dónde hacer turismo. Nos vamos a recuperar”, concluye Braulio Arsuaga Losada.