CNET urge a Presidencia para tomar acciones para mitigar impacto económico

CNET URGE PRESIDENCIA MITIGAR IMPACTO ECONÓMICO 01
El llamado es el mismo, pero ahora el destinatario fue directamente Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, a quien el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) le externó su preocupación ante la peor crisis que ha atravesado el sector en años. 

Ante esta situación, el organismo cúpula del sector turístico de México planteó 3 medidas específicas que considera prioritarias, para permitirle a la industria de viajes mitigar parte del impacto económico y sostener las plazas de trabajo. 

Propuestas del CNET 


CNET URGE PRESIDENCIA MITIGAR IMPACTO ECONÓMICO 02

En conjunto con otros importantes gremios empresariales, el organismo que preside Braulio Arsuaga Losada propone lo siguiente: 

1. Exención temporal por un periodo de 3 meses, por lo menos, de las cuotas patronales del IMSS, así como la posterior deducibilidad al 100% de las mismas, como un esquema de recuperación. 

2. Exención temporal por un periodo de 3 meses, por lo menos, de las cuotas del Infonavit y Afores. 

3. Activación inmediata de un seguro para el fomento al empleo, que permita a las industrias afrontar parte del pago de nómina. 

“Hoy, más que nunca, es urgente apoyar a nuestros empleados, quienes son la columna vertebral de nuestro sector, uno de los principales motores de la economía de nuestro país”, se lee en el documento. 

Impacto del COVID-19 


CNET URGE PRESIDENCIA MITIGAR IMPACTO ECONÓMICO 03

Como lo ha hecho en reiteradas ocasiones, el CNET explica la importancia de la industria turística en México, que aporta casi 9% del PIB Nacional, da empleo directo a casi 4 millones de personas, y sumando los indirectos e inducidos del sector podría llegar a 12 millones. 

La industria turística agrupa a importantes sectores como el hotelero, el de la aviación, el autotransporte de pasajeros y el restaurantero, que ahora atraviesan por un mal momento que pone en riesgo su operación, la derrama económica y los empleos. 

La carta revela que se han tomado muchas acciones desde las empresas para evitar el despido masivo, pese a las condiciones adversas. 

“Sin embrago, es importante señalar, que todas estas acciones difícilmente perdurarán en sus efectos si no se cuenta con el decidido apoyo de nuestro Gobierno en la aplicación de las medidas necesarias que permitan mantener el flujo económico de las empresas”, explica el CNET. 

Unión empresarial 


Junto con el CNET, la carta dirigida al jefe de la Oficina de la Presidencia, y con copia al secretario de Hacienda, Arturo Herrera; de Turismo, Miguel Torruco; y del Trabajo, Luisa María Alcalde, también firmaron estos organismos: 

CTM 
CROC 
AMTAASCRM 
STIA 
CROM 
CANAPAT 
CANAERO 
CANIRAC