Sector turístico de CDMX alista nuevas medidas sanitarias en hoteles y restaurantes

SECTOR TURÍSTICO CDMX NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS 01
Las principales asociaciones del sector turístico de la Ciudad de México desarrollan la plataforma Protocolocovid.com.mx, que tendrá los manuales y protocolos de acción a los que deberán seguir los hoteles, restaurantes y demás establecimientos de la cadena de valor del turismo en la capital mexicana. 

Toda crisis por la que atraviesa el sector de viajes requiere medidas que se ajusten a una nueva realidad, y el caso del COVID-19 no es la excepción. La pandemia obligará a que se ponga especial atención en la sanitización e higiene de los distintos lugares donde transitan los turistas. 

Estrategia general 


SECTOR TURÍSTICO CDMX NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS 02

Javier Puente, presidente de Hospitality Sales and Marketing Association International, capítulo México (HSMAI), detalló cómo se desarrollará esta plataforma, la cual de inicio se basa en una pirámide de prevención higiénica, en cuya base está el listado de proveedores, siguen las medidas generales básicas e intrasectoriales, para culminar con los Distintivos M y H y en la punta las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que aplican en la materia. 

Los manuales consideran recomendaciones oficiales, experiencias internacionales, manuales de grandes grupos turísticos, protocolos sanitarios especializados y las NOM. La información será clasificada para el uso de cada negocio dependiendo del giro, llámese hoteles, hostales, taxis, restaurantes, bares, tour operadores, transporte turístico, entre otros. 

La plataforma estará lista para el próximo 1 de junio, y se irá actualizando conforme se requiera de acuerdo al ritmo que marque la pandemia del coronavirus. La consulta de los materiales será gratuita y permitirá a los establecimientos evaluar qué tanto aplica las medidas sanitarias actuales. 

Hoteleros listos para el cambio 


El presidente de la Asociación de Hoteles de CDMX, Rafael García González, destacó que implementar estas medidas es una garantía para el visitante, quien sabrá que está en un hotel que sigue los protocolos necesarios para prevenir la propagación del virus. 

“Es la peor crisis para la hotelería en la historia moderna, nunca se habían cerrado los hoteles. En la Ciudad de México tenemos más de 52 mil habitaciones en 620 hoteles. No se ve fácil la recuperación, pero buscamos sumar a los especialistas para seguir los protocolos de limpieza e higiene”, comentó García González. 

Agentes de viajes en la primera línea 


SECTOR TURÍSTICO CDMX NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS 03

Julán Arroyo, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de CDMX (AMAV CDMX), comentó que todos los segmentos, minoristas, mayoristas, receptivos, etc. se están capacitando en prevención del COVID-19 con cursos en el IMSS. 

Restauranteros ajustarán operación 


El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en CDMX, Marco Antonio Buendía, habló de las nuevas medidas que tomarán los establecimientos del sector que en la capital suman 45 mil. 

Estas contemplan el manejo de menús desechables o digitales, retirar más objetos que no se requieran de las mesas, entre otras. 

El sector turístico de CDMX evalúa la conveniencia de llamar a este programa Covid Free, pues no garantiza la eliminación del riesgo al 100%, pero sí contribuye fuertemente a prevenirlo. Buendía comentó al respecto que el nombre sería sinónimo de confianza, al confirmar que se siguen estrictamente los protocolos.