CDMX traza acciones que debe seguir sector turístico ante COVID-19


CDMX ACCIONES SECTOR TURÍSTICO COVID-19 01
Para dar la debida atención a los turistas en la capital mexicana durante la fase actual del COVID-19, el gobierno de CDMX anunció una serie de acciones que recomienda sigan los diferentes tipos de prestadores de servicios hasta el próximo 22 de marzo, mismas que quizá sean obligatorias a partir de esa fecha. 


En un informe conjunto con las secretarías de Salud y Turismo de la capital, se explica que las actividades turísticas pueden seguirse desarrollando, siempre que se refuercen medidas de prevención, higiene y distanciamiento. 

De manera general, se sugiere adquirir equipos para detección de temperatura, evitar crear altas concentraciones de personas y emplear desinfectantes a base de hipoclorito de sodio (cloro) al 5% o alcohol al 70%. 

El gobierno de CDMX destacó que en caso de detectar algún posible caso de portador de COVID-19, debe permanecer en su lugar de alojamiento, y comunicarse al 800 00 44 800 donde serán orientados por un profesional capacitado de la Unidad de Inteligencia Epidemiólogica en Salud (UIES). 

Además de las medidas generales, el gobierno de CDMX emitió recomendaciones a los diferentes tipos de prestadores de servicios turísticos, según su actividad. 

Para guías de turistas 


CDMX ACCIONES SECTOR TURÍSTICO COVID-19 02

Durante estos días podrán seguir llevando a sus grupos en unidades vehiculares a su máxima capacidad, pero de preferencia ya dejando un espacio entre los ocupantes. Además, pide llevar consigo solución desinfectante para dar a los viajeros, y no hay restricción para turistas nacionales e internacionales. 

Para los sitios de visita como museos 


Se pide que eviten aglomeraciones en algún área; por lo que se sugiere dividir en pequeños grupos para que guarden una distancia considerable, y pedirles a los visitantes que sigan las recomendaciones generales de higiene (lavarse las manos y estornudo de etiqueta). 

Para organizadores de eventos, congresos y exposiciones 


CDMX ACCIONES SECTOR TURÍSTICO COVID-19 03

No hay inconveniente para reuniones pequeñas de entre 50 y 200 personas, los cuales de preferencia deberán tener un metro de distancia entre ellas. Dependiendo de la duración del evento, proporcionar gel antibacterial para sanitizar. 

Para restauranteros 


Pueden operar de manera normal hasta el 22 de marzo, y además de observar todas las medidas antes descritas, se pide ocupar una mesa sí y otra no. 

Para hoteleros 


CDMX ACCIONES SECTOR TURÍSTICO COVID-19 04

Podrán recibir huéspedes nacionales e internacionales, pero en caso de detectar algún viajero con síntomas de COVID-19, aislarlo por 14 días y notificar a la UIES. 

Estas indicaciones también aplican para quienes rentan alojamiento en casas y departamentos, quienes deberán indicar a sus clientes las advertencias y medidas de precaución para evitar la propagación del virus. 

El gobierno de CDMX reiteró que estas medidas, aún relajadas, estarán vigentes hasta el 22 de marzo, y se estima que se refuercen posteriormente, sin embargo, alertó que de ser necesario, sería antes cuando se anuncien nuevas disposiciones, ya con carácter de obligatorio.

 Por: Marco Mireles