Quintana Roo alista la Certificación de Seguridad Sanitaria Turística

QUINTANA ROO CERTIFICACIÓN SEGURIDAD SANITARIA TURÍSTICA 01
Además de la estrategia de promoción que habrá para reactivar la actividad turística de Quintana Roo, la Secretaría de Turismo de la entidad (Sedetur) junto con la Secretaría de Salud (Sesa), trabajan en el diseño de la Certificación de Seguridad Sanitaria Turística, que se implementará para ayudar a que la industria de viajes incorpore buenas prácticas. 

Pasada la contingencia sanitaria del COVID-19, será imperativo que los prestadores de servicios turísticos cumplan los más altos estándares de seguridad sanitaria, y que todas las empresas y el personal se sujeten a los mismos lineamientos. 

“Solo de esta manera, se recuperará la confianza y lealtad de los visitantes de Quintana Roo”, señaló Marisol Vanegas, titular de Sedetur. 

Diseño e implementación 


QUINTANA ROO CERTIFICACIÓN SEGURIDAD SANITARIA TURÍSTICA 02

Desde marzo pasado, Sesa emitió la Guía de Acciones para el Sector Turístico, ante la propagación del COVID-19, que ese mismo mes fue declarado pandemia por la OMS. Esta estrategia se implementó en más de 600 empresas mediante la capacitación que dio la dependencia estatal. 

Ahora, la Certificación de Seguridad Sanitaria Turística de Quintana Roo estará disponible en una plataforma digital gratuita que se ubicará en la página oficial de Sedetur. Dicha certificación es gratuita y el procedimiento será a través dela auto aplicación. 

En este proceso interviene un Comité Técnico que emite un fallo para otorgar y expedir el certificado correspondiente, además que habrá una fase de seguimiento para cada una de las certificaciones otorgadas. 

Certeza y seguridad 


Vanegas Pérez destacó que esta certificación tendrá grandes beneficios para el sector turístico y en general para la región, con una mejor preparación del personal, certeza y seguridad laboral, mejoramiento de los destinos turísticos y en conjunto una mejor competitividad turística en Quintan Roo

La Certificación de Seguridad Sanitaria Turística de Quintana Roo va a la par con la campaña de promoción que pondrá en marcha el Consejo de Promoción Turística del estado (CPTQ), para difundir los atractivos de los 13 destinos del Caribe Mexicano y dirigida a los mercados emisores estratégicos. 

Optimismo sin bajar la guardia 


QUINTANA ROO CERTIFICACIÓN SEGURIDAD SANITARIA TURÍSTICA 03

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, Cancún es de las ciudades del país en donde se ha notado una disminución en la propagación de COVID-19. 

Aunque esto es una buena señal para reactivar la actividad turística, el funcionario destacó que se deberá hacer con cautela para evitar que la curva epidémica nuevamente tome impulso. 

Los empresarios y autoridades de Quintana Roo mantienen la esperanza de reiniciar las operaciones a partir de junio próximo.