Caribe Mexicano: Optimismo y acción de cara a la reapertura de los destinos

CARIBE MEXICANO OPTIMISMO ACCIÓN REAPERTURA DESTINOS 01
Si las condiciones lo permiten, el 1 de junio iniciaría el regreso paulatino a la actividad, por lo que los destinos del Caribe Mexicano ya se preparan para posicionarlo nuevamente como el principal polo turístico de México. 


Independientemente del impacto que dejará la pandemia de COVID-19, empresarios y gobiernos ya están listos en el plan de acción para impulsar el sector turístico, y la postura en general es de optimismo. 

Al participar en el programa Altavoz Turismo, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, reconoció que habrá cambios en la forma como se hacían las cosas, previo a la contingencia sanitaria. 

“Estamos trabajando junto con el gobierno en el protocolo de certificación y regulación para el regreso a la actividad ¿Quién iba a pensar hace años que los hoteleros iban a requerir biólogos, para toda la parte que tiene que ver con la flora y fauna?”, comenta Darío Flota. 

“Ahora quizá sea personal de salud el que se deba incorporar. Tenemos que pensar temas como el buffet, si vamos a permitir que todos se sirvan de una misma cuchara, en fin, esto implicará protocolos y afectará en costos, pero debe contemplarse”, agrega el director del CPTQ. 

Firmes en petición de apoyo 


CARIBE MEXICANO OPTIMISMO ACCIÓN REAPERTURA DESTINOS 02

El sector empresarial ha insistido con las autoridades federales en la urgencia de apoyos específicos para sortear la crisis, sin embargo no ha habido una respuesta que satisfaga a las necesidades del sector. 

Los gobiernos estatales han hecho su parte, como el caso de Quintana Roo, y además se han sumado a este llamado al gobierno de AMLO. “Los gobernadores de Quintana Roo, Baja California y Yucatán, mandaron un video para solicitar recursos específicamente para el sector turístico”, señala Darío Flota. 

Comenta que la recaudación en los estados se verá reducida ante el poco ingreso por Impuesto al Hospedaje e Impuesto Sobre la Nómina, lo que impactará directamente en el tema de promoción. 

Razones para ser optimistas 




El director del CPTQ dijo enfáticamente “Si Quintana Roo fuera país, sería el 4º más visitado de América”. Bajo esa premisa, el Caribe Mexicano y sus 11 destinos turísticos dirigen toda la batería a cómo atraer a ese mercado nacional e internacional que está ávido de retomar los viajes. 

“Las aerolíneas de Estados Unidos ya mostraron interés por regresar. La gente ya quiere salir, y vemos un retorno del mercado de tiempos compartidos, quienes ya pagaron por su estancia, van a querer aprovecharla”, dice Darío Flota. 

Otras compañías aéreas que ya manifestaron su intención de regresar al Aeropuerto Internacional de Cancún a principios de junio son Air Canada, Air Transat, Southwest, Delta Air Lines, Sunwing, Copa Airlines, Air Europa y Aeroméxico, esta última con vuelos desde Estados Unidos y Canadá. 

Algunos hoteles y los parques temáticos de Grupo Xcaret también están listos para la reapertura de sus servicios el 1 de junio, si las condiciones lo permiten. 

El área de Relaciones Públicas del CPTQ también trabajará fuertemente para impulsar, en una primera etapa, al mercado nacional, con viajes de familiarización de medios de comunicación e influencers provenientes de las principales ciudades del país, para visitar los principales atractivos del Caribe Mexicano. 

Para el mercado norteamericano está contemplado un tour gastronómico, actividades del segmento wellness y aventura en familia; mientras que para Latinoamérica se enfocarán en aventura y golf. 

Estas acciones complementarán significativamente la campaña de promoción del Caribe Mexicano, que tiene como lema “El paraíso puede esperar”, y que en conjunto serán la estrategia principal para reactivar la actividad turística de Quintana Roo.